Cuarentena en Coromoro, Santander, por encefalitis equina venezolana

encefalitis equina venezolana 1

La presencia de signos compatibles a la enfermedad encefalitis equina venezolana en algunos animales de un predio de la vereda Batán del municipio de Coromoro, Santander, y que los resultados de laboratorio, realizados por el Instituto Nacional de Salud, dieron positivo, llevaron a los funcionarios del ICA a declarar en cuarentena esta zona, al igual que algunas veredas de Charala.

“La encefalitis equina venezolana es una enfermedad de especial importancia para la salud humana debido a la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre”, señaló Adalberto Tarazona Suárez, gerente seccional del ICA en Santander, quien agregó que “se deben tomar las medidas preventivas y de control zoosanitario para evitar la diseminación de la enfermedad viral”.

El ICA estableció la vacunación obligatoria e inmediata de los caballares, mulares y asnales contra la encefalitis equina venezolana en las áreas por debajo de los 2000 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Coromoro y las veredas Anzuelo, San José, Las flores, Chagres, Anacal y Resguardo, en el municipio de Charalá, provincia de Guanentá, en Santander.

El Instituto también estipuló que la movilización de équidos será restringida o prohibida totalmente en las áreas afectadas, áreas cuarentenadas, áreas de protección y vigilancia y sólo podrá efectuarse con permiso del ICA, con el fin de evitar la difusión de la enfermedad hacia otras zonas.

encefalitis equina venezolana

Igualmente, se establecieron algunas medidas de orden sanitario relacionadas con:

Restringir la entrada de personas, animales, que puedan tener riesgo de recibir la enfermedad.

Las personas encargadas de manejo y cuidado de los animales deben cumplir las medidas de bioseguridad antes de entrar y salir del predio o zona cuarentenada.

Reducir la exposición de équidos y humanos a los mosquitos mediante el control de vectores.

Realizar una limpieza rigurosa de los establos, bretes, bebederos, comederos y controlar la proliferación de mosquitos.

Fumigar y utilizar toldillos, repelentes y zona adecuada (camisa manga larga) dentro de la zona cuarentenada y de riesgo, con el fin de evitar las picaduras de insectos vectores y la aparición de criaderos de mosquitos.

Realizar control de roedores.

Mejorar las condiciones de aseo, manejo y disposición final de los residuos sólidos.

El ICA hace un llamado a los productores de équidos para que notifiquen al ICA o a la primera autoridad de salud del lugar, la sospecha de casos neurológicos de humanos o animales, con el fin de atender y diagnosticar de manera oportuna, y de esta forma, emitir las medidas y recomendaciones necesarias.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua