Déficit mundial de cacao fortalece oportunidad de exportaciones colombianas

cacao

La demanda internacional crece un 8% cada año desde 2010. Hay oportunidad de aumentar la participación de Colombia en eslabones como chocolatería, aceite de cacao y cacao en polvo.

Además del cacao como materia prima, el país tiene la capacidad para exportar bienes con mayor nivel de procesamiento y de valor agregado dentro de la industria mundial, cuya demanda está abriéndoles paso a más proveedores.

Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), la creciente demanda asiática de este grano, especialmente en China, podría llevar a que no existan suficientes semillas en el planeta para el año 2020, lo que implicaría un consecuente aumento del precio, tendencia que se espera crezca en el mediano plazo.

Un análisis de ProColombia encontró que esa necesidad internacional es una oportunidad para que el país aumente su participación, diferenciándose con cacao fino y de aroma, así como con chocolates Premium.

Oportunidades en Estados Unidos y países de Europa y Asia

Las importaciones mundiales crecieron en los últimos diez años, pasando de US$4.590 millones en 2004 a US$9.682 millones en 2014. En ese contexto, Estados Unidos es un mercado estratégico, pues no cuenta con una producción local de cacao pero sí tiene una industria de chocolatería que depende de la importación de insumos e ingredientes.

Para chocolatería, ProColombia encontró oportunidades de exportación a países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Arabia Saudita, Noruega, Dinamarca, Corea, Australia, Portugal, República Checa, España y Japón.

Y para cacao en grano el potencial está en Alemania, Francia, Estados Unidos, Turquía, Canadá, Suiza y Japón.

Cero arancel en Unión Europea y Estados Unidos

Los acuerdos comerciales vigentes ampliaron ventajas comerciales para el cacao y especialmente para algunos derivados. Unión Europea y Estados Unidos son algunos de ellos.

Alemania es el tercer importador de este grano en el mundo y en los cuatro años aumentó sus importaciones desde Latinoamérica. Nuestro país tiene cero arancel para exportarlo no solo hacia este mercado, sino a los 28 países que conforman la Unión Europea.

Es un mercado que demanda este producto, especialmente aquel que cuenta con certificaciones como la de comercio justo, y que aumenta su consumo de chocolate y bebidas achocolatadas en los meses de invierno, así como en Navidad y Semana Santa.

Estados Unidos, por su parte, no solo es el principal importador del mundo, sino que su industria depende de la importación de insumos e ingredientes. Colombia ya es proveedor de este mercado y puede seguir ampliando su participación.

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