Demanda contra la Ley Zidres

palma

Ante la Corte Constitucional fue radicada este viernes una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley ZIDRES. Organizaciones sociales e indígenas, representantes de la Cumbre Agraria, acompañaron a Congresistas del Polo Democrático y Alianza Verde para presentar los argumentos que demostrarían la ilegalidad de la Ley de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos el pasado mes de enero.

De acuerdo con los demandantes existen vicios de fondo insubsanables al desconocer, entre otros, el derecho fundamental a la consulta de forma previa, libre e informada de las comunidades étnicas titulares de este derecho fundamental en virtud del bloque de constitucionalidad; así como tampoco se protege éste derecho fundamental al pretender reducir la consulta previa a la implementación y aplicación de la ley.

La intención de la demanda es pedir al alto tribunal que tumbe varios artículos de la Ley Zidres

paneleros

Las voces en contra de la Ley Zidres

El representante a la Cámara de la Alianza Verde, Inti Asprilla y los congresistas del Polo Democrático, Iván Cepeda y Alirio Uribe, además de varias organizaciones sociales e indígenas, sustentaron la demanda contra la Ley ZIDRES que radicaron ante la Corte Constitucional.

“La ley está diseñada para que los grandes propietarios y multinacionales compren hectáreas sin ningún límite haciendo que los campesinos tengan que asumir las reglas de patronos sin desalmados que cultivaran los productos que mejor les convenga y sin tener en cuenta a los nativos” aseguró el representante a la cámara Alirio Uribe, del Polo Democrático.

“Es una ley que se tramitó de manera mentirosa ante el país, quisieron pasar de agache argumentando que era una ley de productividad que no modificaba el tema de baldíos, cuando está claro que se produce una transformación profunda al régimen jurídico de los terrenos baldíos y se permite su acumulación, lo que a su vez se traduce en una modificación de la Ley 160 de 1994. Con la ley Zidres se está abriendo paso, incluso, a una legalización de un despojo paramilitar”, aseguró el Representante de Alianza Verde, Inti Asprilla.

Por su parte el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda indicó que “esta Ley es un esperpento y un lavado de tierras, puesto que afectan la calidad de vida de los campesinos en Colombia. Considero que incluso va en contravía de los acuerdos que se han firmado en el proceso de paz. Es una declaración de guerra contra el campesinado colombiano”.

Cesar Jerez vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, aseguró que el principal argumento para demandar es la ilegalidad de este proyecto que desconoce la Ley de Baldíos y viola el régimen de las unidades agrícolas familiares, “una burla al país, a la sociedad colombiana y a los millones de campesinos con poca tierra que están a la espera que se solucione esta problemática en el país”, afirmó.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua