Descubren nueva especie de virus en cultivos de maíz

maiz

Corpoica descubre una nueva especie de virus denominado Granulovirus de Spodoptera frugiperda, un nuevo agente de control biológico con potencial para el control del gusano cogollero del maíz.

Las investigadoras de Corpoica, Paola Cuartas, Gloria Barrera y Laura Villamizar con el apoyo de otros profesionales analizaron la secuencia completa del genoma del asilamiento colombiano de granulovirus, donde confirmaron que este representa una nueva especie que no había sido descrita previamente.

El genoma completo se publicó a principios de 2015 y recientemente el Comité Internacional de Taxonomía de Virus – ICTV, máximo organismo mundial en taxonomía viral, aprobó el reporte de la nueva especie.

Acerca del trabajo, la investigadora Villamizar comentó que “el aislamiento viral fue encontrado en año 2008 en larvas del cogollero colectadas en el departamento de Córdoba.
Posteriormente se caracterizó morfológica, molecular y biológicamente, donde se demostró su potencial para el desarrollo de un bioinsecticida para controlar la plaga en diferentes cultivos como maíz, algodón y arroz.

El objetivo de este descubrimiento en un futuro, es que se inicie un trabajo para desarrollar un bioinsecticida que permita controlar esta plaga y hacer más productivos los cultivos transitorios.

 

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua