Después de la veda, llega la abundancia

camarón 2

Con una cifra récord de cuarenta toneladas diarias de camarón que extraen los pescadores del pacífico, antes eran tan solo dos toneladas al día, se confirma que las buenas prácticas de pesca, y el respeto a la cuota establecida para la realización de sus labores y los periodos de veda, entregan resultados satisfactorios y dinamizan la economía de la región. Según confirmó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, hace más de quince años, que no se pescaba tanto camarón y tan grande en la costa Pacífica como hoy.

Pero indudablemente la veda a que se sometió el camarón en esta región, contribuyó a reducir el impacto de las pesquerías sobre las poblaciones de peces, evitó la extinción de la especie, recuperó los tamaños de las tallas del camarón, aumentó la oferta del recurso pesquero y favoreció la recuperación económica de las empresas pesqueras y de los pescadores artesanales.

El director de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, explicó que esta pesca abundante es el resultados de la vedas de camarón llevadas a cabo en las agua del océano Pacífico, entre el primero de enero y el veintiocho de febrero pasados.   Así mismo, informó, que se estará pescando hasta cumplir con la cuota fija, y que debido a la abundancia se evaluará la posibilidad de ampliarla; eso sí, siendo rigurosos en respetar los aspectos ambientales y de productividad.

camarón 1

“La excelente pesca se ha presentado principalmente de las especies ‘pink’ y ‘tití’. El primero, que es de aguas profundas, es capturado por las empresas industriales dedicadas a esta actividad; mientras que el segundo, que habita en aguas someras, es el preferido por los pescadores artesanales”, indicó Polanco.

El funcionario informó que actualmente de la pesca de camarón en la región del Pacífico dependen más de 9.500 pescadores y sus familias, que extraen el marisco artesanalmente y otros que están vinculados a los camaroneros de pesca industrial, que lo hacen en aguas profundas.

camarón

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua