Ecosia, un buscador que planta árboles con cada búsqueda

ECOSIA ARBOLES

En los últimos años han surgido innumerables organizaciones y proyectos cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Uno de ellos es “Ecosia”, un buscador de Internet que te permite plantar un árbol cada vez que lo usas. Con sólo hacer un click en este ecológico motor de búsqueda, un árbol es plantado en Burkina Faso, África, contribuyendo así a formar una gran “muralla verde” a lo largo de todo el desierto de Sahel. “Funciona como cualquier buscador. Uno puede buscar todo tipo de cosas”, explicó Fátima González, miembro del equipo de Ecosia, cuya sede se encuentra en Berlín.

ECOSIA

“Ecosia es ante todo una herramienta para hacer el bien sin darte cuenta. Como uno busca todo el día en internet, es una manera muy fácil y muy simple de ayudar al medio ambiente”, agregó. Para financiar este proyecto la empresa utiliza los ingresos que generan los anuncios de publicidad que aparecen al buscar un contenido, donando el 80% de ellos a una ONG que se encarga de plantar los árboles.

“Queremos ser lo más transparentes posible, por lo que todos los meses publicamos las pruebas de nuestras inversiones y le enseñamos a nuestros usuarios cómo estamos invirtiendo los ingresos”, aseguró. Un mundo más estable y sustentable Desde sus inicios en 2009, esta empresa B está convencida de que los árboles tienen el poder de convertir al planeta en un lugar mejor.

ECOSIA ARBOLES

“Más allá del medio ambiente los árboles son vida para todos”, sostiene Fátima. Para Ecosia, fundada por el alemán Christian Kroll, no se trata sólo de plantar árboles e irse, sino también de ayudar a las localidades, traduciendo bosques en más oportunidades de trabajo, un ganado más sano y personas más independientes. “Una vez que crecen los árboles las personas pueden ocupar sus bienes y servicios para su propio consumo o para venderlos en el mercado local, lo que genera una pequeña economía”, explica González. “Nuestra misión es ayudar a reforestar el planeta, crear un mundo que sea más estable y sustentable en todos los sentidos, tanto ambientalmente como económicamente”, agrega. Ecosia ya ha plantado más de 3,5 millones de árboles y espera alcanzar la meta de mil millones para el 2020.

ARBOLES BURKINA

Sencilla instalación

Por el momento Ecosia solamente funciona como extensión de Chrome así que ya veremos si más adelante podrá serlo de otros navegadores como Internet Explorer, Safari o Firefox. Instalarlo como extensión en Chrome es muy sencillo, basta con acceder a la web de Ecosia y en el desplegable superior izquierdo acceder a la opción de “instalar” en Chrome. También tenemos un pequeño menú de configuración que nos permite seleccionar el idioma, la región y filtrar el contenido para control parental en el caso de que haya niños en casa.

Como buscador podemos decir que tiene algún fallo que suponemos irán mejorando con el tiempo. Por ejemplo, no podemos filtrar búsquedas por imágenes y tampoco tenemos la opción de sugerencia de imágenes similares o mismas imágenes con diferentes tamaños. Por lo demás, funciona perfectamente como buscador y desde su salida en beta en 2012 registra ya más 30.000 clientes regulares y recibe alrededor de 15 millones de búsquedas al mes.

Contador de los árboles que se plantan gracias a ti

Una de las cosas más originales y bonitas que tiene es que el propio buscador tiene un marcador de árboles plantados que indica cuántos árboles se han plantado con tu ayuda. Sin duda Ecosia constituye una forma original y sin esfuerzo de ayudar al planeta, con la que cualquier persona puede colaborar ya que somos muchos de nosotros los que pasamos gran cantidad de horas delante del ordenador. Desde luego no hay mejor manera que pasar el tiempo que dedicamos a internet ayudando al planeta.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua