Educación, otro de los graves problemas que aqueja a jóvenes rurales

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El 73,7% de la población entre 17 y 24 años en el área rural  dispersa censada no asistía a la educación, mientras que el 26,3% sí asistía, según el nuevo avance de los resultados del tercer censo nacional agropecuario.

Al comparar los resultados con los del censo 2005 también se evidencia un incremento significativo. Para entonces, el  84,7%  no asistía a educación y el 15,3% sí asistía.

El Archipiélago de San Andrés,  Chocó, Guainía, La Guajira, Putumayo, Vichada, Valle del Cauca, Guaviare y Córdoba son los departamentos donde hubo mayor porcentaje de población entre 17 y 24 años que asistía a la educación, por encima del 30,2%. En Atlántico, Cesar, Huila y Caquetá se observaron las menores tasas de asistencia.

El informe destaca que en el área rural dispersa censada de Colombia la población entre los 5 y 16 años que no asistía a la educación representa el 20,3%.

Por departamentos, Cesar, Vichada y Magdalena presentaron la menor tasa de asistencia escolar. Al compararlo con los resultados del censo 2005, donde el porcentaje alcanzaba el 27,3% se evidencia un aumento significativo en la tasa de asistencia.

La tasa de analfabetismo en el área rural dispersa censada ha disminuido en los últimos 10 años,  “para el 3er CNA, el 12,5% de la población mayor a 15 años reportó que no sabía leer ni escribir y, para el Censo 2005 correspondía al 19,1% de esta población”, señaló el director del Dane, Mauricio Perfetti.

La Guajira es el departamento con la mayor tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años, seguido por Cesar, Magdalena, Chocó y Sucre, los cuales tienen tasa de analfabetismo superiores al 20,4%. Estas cifras contrastan con las del Archipiélago de San Andrés con el 1,2% y Bogotá con el 4,3% de analfabetismo.

Todos los departamentos presentaron incrementos en las personas que saben leer y escribir entre 2005 y 2014. Perfetti destacó que La Guajira aumentó 29,6 puntos porcentuales y Chocó con un 15,3 puntos porcentuales en el porcentaje de personas alfabetas.

Vichada, Guaviare, Tolima y Arauca son los departamentos donde hay un menor porcentaje de niños y niñas menores de 5 años que asistían a una institución de atención a primera infancia.

Así mismo, señaló que “el 78% de la población menor de 5 años permanecía con sus padres, ya sea en la casa o en el trabajo, o al cuidado de otra persona; mientras que el 17% restante asistía a una institución educativa”.

Perfetti del Corral destacó que los departamentos de Vichada, Guaviare, Tolima y Arauca son los que tienen un  menor porcentaje de niños y niñas menores de 5 años que asistían a una institución de atención a primera infancia; por debajo de 4,5%.

En cuanto a la situación de pobreza de la población residente en el área rural dispersa censada, el censo mostró que el 45,5% se encontraba en condición de pobreza según el IPM (ajustado).

Los departamentos de La Guajira con un 84,5%, Vichada con un 80,6%, Guainía con un 75,8% y Vaupés con un 75,4%, tuvieron los mayores índices de pobreza según el IPM (ajustado) para la población  residente en el área rural dispersa censada.

Entre los 10 factores que permiten determinar el IPM (ajustado), el director Perfetti  informó que los mayores condicionantes de la pobreza de los hogares en el área rural dispersa censada fueron la falta de alcantarillado  con un 94%, seguida del bajo logro educativo con un 82,2%; mientras que los menores porcentajes de condicionantes correspondieron al material inadecuado de paredes exteriores y a la falta de acceso a servicios de cuidado de la primera infancia con un 4,8% cada uno.

El director del DANE aseguró que el 63,5% de la población residente que se auto reconocía como parte de un grupo étnico en el área rural dispersa censada fue clasificada como pobres; mientras que el 36,5% fue clasificado como no pobre según el IPM (ajustado).

Respecto a la población menor de 5 años que se auto-reconocía como parte de un grupo étnico, el 71,2% permanecía con sus padres en la casa o en el trabajo o al cuidado de un adulto y el 23,2% asistía a una institución.

El 79,4% de la población entre 5 y 16 años que se auto-reconocía como parte de  un grupo étnico, asistía a la educación; mientras que el 20,6% no asistía en 2014. La población entre 17 y 24 el 31,9% asistía a la educación; mientras que el 68,1% no asistía.

El 80,4% de la población de la zona rural dispersa censada mayor a 15 años que se reconocía como parte de un grupo étnico, reportó que sabía leer y escribir y el 19,6% que no.

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