Ejemplo de sustitución de cultivos ilícitos en el Putumayo

100_0431

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió con organizaciones campesinas, productores y la comunidad de Putumayo a quienes les manifestó que venía a cumplirles los compromisos y destrabar los que estuvieran rezagados.

Una de las buenas noticias que el funcionario entregó al Putumayo fue que solicitará en el próximo Consejo Cafetero, que se abra una Oficina de la Federación Nacional de Cafeteros en este departamento.

Este anuncio lo hizo el funcionario al visitar en la vereda La Tebaida, un proyecto de producción y transformación de café, el cual fue cofinanciado por el Gobierno con recursos del Pacto Agrario, por $2.464 millones, y del cual se benefician 383 familias de los municipios de Mocoa, Orito y Villagarzón, que abarca 430 hectáreas.

El Ministro Iragorri destacó el trabajo de esta asociación de familias, por ser un ejemplo de cómo la gente puede pasar de sembrar cultivos ilícitos a sembrar un producto legal como el café: “Ahora no solo tienen el sustento, sino que han creado empresa para generar riqueza, pues estos productores venden el café ya procesado”, agregó.

El funcionario señaló además que proyectos como este serán apoyados y anunció inversiones en vivienda, acompañamiento para certificaciones en buenas prácticas agrícolas y asistencia técnica a los productores a través de la Fedecafé.

El jefe de la cartera agropecuaria manifestó a las organizaciones campesinas, dirigentes, productores y autoridades locales con quienes dialogó, que los compromisos presupuestales que se asumieron con Putumayo, estarán girados antes de mayo.

“Hemos venido a Putumayo a darles una oportunidad a los campesinos de esta región, que como todos los de Colombia lo que necesitan es una oportunidad, para mejorar su calidad de vida y generar su sostenimiento”, finalizó el Ministro Iragorri.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua