El aceite de palma, alternativa para evitar las grasas trans

aceite

Existen numerosas evidencias científicas que demuestran que los ácidos grasos trans, principalmente originados a través de la hidrogenación, tienen múltiples impactos negativos en la salud del ser humano.

Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos y productos elaborados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados. También pueden hallarse naturalmente, en pequeñas cantidades, en varios alimentos de origen animal, explicó la nutricionista dietista Yadyra Cortés, PhD y experta en grasas, salud y nutrición.

Desde hace años se conocen los efectos nocivos del consumo de alimentos con alto contenido de Ácidos Grasos Trans (AGT) y la relación directa que existe de padecer enfermedades cardiovasculares si la dieta contiene altos porcentajes de grasas trans.

A juicio de Yadyra Cortés, el aceite de palma es un producto natural único y representa una alternativa saludable dentro de la alimentación balanceada y en su estado natural es semisólido, lo cual hace que no requiera hidrogenación para elaborar margarinas o cualquier otro alimento como galletas, cereales, panes, tortas, etc.  Por lo tanto es un producto libre de grasas trans y esto es muy importante que se conozca, indicó la experta.

Los estudios comparativos de aceite de oliva y aceite de palma demuestran que su consumo tiene un efecto similar sobre el colesterol total así como en el de baja densidad, conocido como colesterol malo. A su vez, el aceite de palma, ha demostrado que aumenta el colesterol de alta densidad o bueno. Sumado a estas evidencias, los tocotrienoles (Vitamina E) presentes en el aceite de palma, han demostrado plenamente un efecto positivo para disminuir el colesterol, concluyó la nutricionista.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua