El agua, dilema a solucionar

 

milton

Por: Milton Restrepo Ruiz

@Miltonrestrepo

un espacio de opinión que va dirigido a todos aquellos que buscan mi asesoría y consejo para poder desarrollar soluciones en torno a las políticas públicas en las cuales yo me he especializado. Es el caso del suministro de agua del distrito de riego Usocoello que tiene en discordancia a los productores de arroz, maíz, algodón y sorgo de la región que comprende algunos municipios del departamento del Tolima como El Espinal, Guamo y Flandes.hecho de que los arroceros sean quienes tienen a su cargo la administración del distrito de riego y toman ventaja para sus cultivos en perjuicio de los otros agricultores, es la base de la protesta de los integrantes de los gremios regionales que ven como sus cultivos se verían afectados a tal punto de llevarlos a la quiebra.

La equidad es la que debe primar y la importancia de los cultivos no se puede medir por las ganancias que estos generan, sino por el bienestar social de una comunidad, que en este caso comprende a todos los agricultores del departamento. En estos momentos de paz y reconciliación por los que traviesa el país, no podemos dejar que un fenómeno, el del clima, nos amargue con una verdadera tormenta de contrariedades y desavenencias que lleve a cientos de productores agropecuarios a sacrificar su sustento económico por normativas o leyes mal interpretadas.

La crisis que deriva la falta de recurso hídrico por el Fenómeno de El Niño no se puede acrecentar por la falta de diálogo y concertación de quienes viven, o mejor, sobreviven de la agricultura. Desde esta tribuna estaremos atentos a las soluciones que se le puede dar a esta problemática social y económica.

Esta columna se convertirá entonces en una línea de comunicación en la que mas allá de criticar o juzgar, será la herramienta para brindar ideas, soluciones y conclusiones a aquellas diferencias que se presenten en la región y que puedan afectar los intereses públicos del departamento.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua