El Café de mi Pueblo, ejemplo de innovación en Agrofuturo

cafe

El Café de mi Pueblo – Buriticá es una empresa familiar que hace presencia con una alta dosis de innovación en Expo Agrofuturo 2015.

Allí se destaca como una de las empresas más diferenciadas, pues dentro de sus productos ofrece un brownie de café con guayaba, una combinación única en el mercado mundial.

Esta empresa, creada en 1992 por el emprendedor Jaime Oliveros, quien ha vinculado a su familia en el negocio, en el año 2003 participó en un evento en el municipio de Buriticá y debido al éxito que allí tuvo, la familia decidió darle un valor agregado al café creando una marca, que se pueda proyectar internacionalmente.

«Con este proyecto quiero recuperar la cultura y tradicionalidad cafetera de mi pueblo Buriticá, ya que los caficultores han estado pasando por ciertas dificultades y se han dedicado a otras actividades», explica Jaime Oliveros.

Con el tiempo la familia Oliveros dio un paso más allá para poder exportar el producto y se ingenió una presentación diferente, un costal llamativo que sirve como empaque, dando a entender que el café va del cultivo a la mesa.

Además, al ver el aumento de la demanda del producto, el Café de mi Pueblo – Buriticá ha adquirido maquinaria de punta que permite cada vez mejorar el proceso productivo y reducir costos, para ofrecerles tanto a clientes nacionales como internacionales un producto de alta calidad y excelente aroma y sabor.

«Queremos que la gente conozca Buriticá, y que aprecie el valor que tiene el café, porque acá en Colombia producimos el mejor del mundo», comenta Marcela Oliveros, Gerente actual de la empresa.

En junio de 2011 la Unesco declaró el paisaje cafetero de Colombia, patrimonio cultural de la humanidad, Buriticá no fue ajeno a este reconocimiento. Cientos de fincas cafeteras ubicadas en las montañas de la Serranía de Abibe cultivadas por campesinos humildes, «echados pa’lante», producen los mejores cafés suaves de Colombia.

Además de producir y comercializar el café tostado en diferentes variedades, Jaime Oliveros decidió dejar un legado y escribió el libro «Buriticá, Historia y Memoria 400 años». Éste recopila la historia, cultura, tradición e identidad de dicho municipio.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua