El ICA adelanta plan de emergencia sanitaria en la zona de frontera

frontera

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, puso en marcha un plan de emergencia en la zona de frontera en Norte de Santander, para proteger y mantener el estatus sanitario del país.

Así mismo se pretende evitar el ingreso de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la sanidad agropecuaria,  debido al paso informal de animales vivos al territorio nacional desde Venezuela.

El ICA implementó un plan de vacunación en toda la zona de frontera y en algunos casos ha realizado el sacrificio de aves, cerdos, y bovinos, para evitar riesgos, teniendo en cuenta que Venezuela es un país endémico a Fiebre Aftosa y a otras enfermedades de control oficial.

De tal manera que cualquier animal susceptible a estas enfermedades cuyos propietarios intenten ingresarlo a Colombia proveniente de Venezuela, se constituye en un riesgo potencial para el estatus sanitario del país.

El ICA realiza un estricto seguimiento  para encontrar animales ingresados al territorio nacional por las diferentes trochas, con el fin de examinarlos individualmente y someterlos a un periodo cuarentenal, y dependiendo del análisis epidemiológico, se tomarán las medidas necesarias ya sea de vacunación o de sacrificio.

“Estamos en alerta máxima con un grupo interdisciplinario del ICA, apoyado con otras entidades para evitar la entrada de plagas o enfermedades y haciendo constantes vistas a los albergues con el fin de mantener la sanidad del departamento y del país” señaló Victor  Julio Páez, gerente seccional del ICA en norte de Santander.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua