El mejor día de las flores colombianas

flores (1)

El 14 de febrero se celebra en muchos países como Estados Unidos, España, Austria, Bélgica y Francia, el día internacional de los enamorados, una costumbre que tiene su origen en el Imperio romano y se remonta al siglo III. Para algunos es una tradición verdaderamente sentimental y para otros una oportunidad empresarial, tal y como sucede en Colombia, en donde no se celebra San Valentín, pero sus repercusiones económicas se convierten en el mejor día para los floricultores, y todo por los efectos que se sienten, no precisamente en su corazón, en su bolsillo.

Colombia se prepara para surtir al mundo de flores con la celebración el próximo 14 de febrero y a partir de la presente semana y hasta el próximo 10 de febrero, las empresas floricultoras estarán concentradas en los despachos para la temporada de ventas más importante del sector floricultor nacional. De acuerdo con los datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), el Día de San Valentín representa el 12 % de las ventas anuales del sector.

Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores, asegura que la producción para esta temporada permite sumar unos 18.000 empleos adicionales a los más de 130.000 puestos de trabajo formales que genera la floricultura en 60 municipios colombianos. Aunque el Fenómeno del Niño genera condiciones que estimulan las heladas, en el caso de la floricultura estas no se han presentado y se espera mantener el nivel de producción para alcanzar las 1.500.000 de cajas exportadas, que representan mas de 500 millones de flores colombianas adornando el mundo.

“San Valentín 2016 se celebrará un domingo y aunque históricamente no es el mejor día de ventas, se espera un comportamiento favorable por parte del consumidor norteamericano, y mucho más si se tiene en cuenta que Colombia, con el 80 % del volumen de las importaciones, domina el mercado de los Estados Unidos” agregó Solano Mejía.

Comportamiento del mercado

La firma Prince & Prince, especializada en estudios sobre el comportamiento del consumidor de productos ornamentales en los Estados Unidos, indicó en una de sus más recientes investigaciones que históricamente las ventas de San Valentín son mejores los fines que durante los días de la semana, especialmente por el incremento de compras en el segmento de amas de casa con edades superiores a los 55 años y los esposos en este rango de edad. De la misma manera, esposos más jóvenes por encima de los 35 años se cuentan entre los grupos de consumidores que compran más flores para San Valentin cuando la fiesta cae en fin de semana. El estudio en mención señala adicionalmente que unos 44 millones de hogares americanos comprarían flores para esta celebración. “Esperamos que la distribución se realice oportunamente y que la situación climática tanto en Colombia como en los Estados Unidos no afecte la cadena de distribución” concluyó el dirigente gremial.

Cifras de la flores colombianas

Actualmente Colombia es el segundo exportador de flores del mundo por detrás de Holanda, y el primer proveedor de flores de Estados Unidos. Además, exporta el 95 % de la producción a 90 países y es el mayor productor mundial de claveles.

Los principales destinos en el exterior de las flores colombianas son: Estados Unidos, 76 %; Rusia, 5 %; Japón, 4 %; Reino Unido, 3 %; Canadá, 3 %; Holanda, 2 %; España, 2 %; y otros países, 5 %.

Las principales exportaciones de flores colombianas son: rosa, 30 %; claveles, 15 %; chrisantemos, 7 %; miniclaveles, 4 %; astromelia, 2 %; y otros, 35 %.

En esta temporada, previa al día de San Valentín, desde Colombia parten 30 vuelos diarios, con destino a Miami, el principal puerto de entrada de las flores.

Algo de historia. ¿Quién fue San Valentín?

Contenido tomado de: www.diarioveloz.com

San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para cortarle la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Luego, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua