El problema 1.141.748 km², la solución 1.141.748 km²

profesor

Por: Gustavo Ramírez Orozco – @gustavo_oroz

La superficie del país es de 2.129.748 km², de los cuales 1.141.748 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 988.000 km² a su extensión marítima.

Como historia se sabe que la primera conquista fue realizada por los españoles, pero la segunda conquista fue la del campo colombiano, que es la que nos tiene en esta guerra absurda, y según las investigaciones de historiadores muy respetados, fue realizada por la iglesia, militares y políticos, quienes se dividieron el país en partes iguales para no matarse entre ellos. No doy constancia de los hechos, yo no había nacido para la época de estos acontecimientos, que si sucedieron son muy lamentables.

Algunas causas que hoy desembocan en el problema de dividirse el campo colombiano son:

  1. Muchos quedaron por fuera, en los que incluimos afros, indígenas, y otros ciudadanos.
  2. Hoy existen familias que aspiran al poder, que todavía son poseedores de tierras fruto de esta división o fraccionamiento del país, y fue tan rentable que hoy después de más de 40 años siguen recibiendo dividendos de esta fragmentación, porque sabían que en estas tierras existía petróleo. Es de aclarar que es una línea del tiempo la que incluimos en este escrito.
  3. Otras familias son fértiles ganaderos y productores de cualquier cosa que sea rentable.
  4. Farc y Paramitares, todos saben la historia y es una estupidez hablar de algo que ya todos sabemos, que se pelean por el dominio geoestratégico de territorios y tierras para cultivar y sacar el producto o extraer el mineral de moda, y ellos se vuelven los nuevos ricos, y los idiotas útiles, quienes viven en esas tierras, solo ven pasar la plata para el banco y siguen más pobres cuando se acaba la bonanza.
  5. Pero lo que más me sorprende es el poderío de la iglesia, son poseedores o tenedores de buena fe de una gran parte de este 1.141.782 kilómetros cuadrados de extensión territorial. Por ejemplo, siendo la primera multinacional a nivel mundial reconocida por implementar sus colegios y universidades, llegaron al país los Jesuitas el 28 de marzo de 1599 liderados por el padre Alonso de Medrano.

¿Apostolado o colonización?

Con sus misiones recorrieron el país de oriente a occidente y de norte a sur, con su discurso apostolar a la sociedad construyeron colegios y residencias. En otras épocas, desde España se crea el virreinato como el de la Nueva Granada, que hoy en Colombia todavía existe pero, realmente hoy no sé ni me interesa como se llama. Por eso no podemos sorprendernos del gran poderío de iglesia en países como Colombia y en especial en el tema del campo. Pero es de admirar su capacidad para gerenciar y perdurar en el tiempo, su gran desempeño, el crecimiento en la movilidad social de sus seguidores, lo que más han cuidado por muchos años y siglos, es la honorabilidad.

“Eso es lo que reclamo, honorabilidad para el agro colombiano”.

 Lo bueno, “La solución”

Hoy la solución solo la tienen los que intervinieron en la fragmentación del campo del país Gobierno, militares e iglesia. La solucion solo la tienen estos tres actores, y son los únicos que pueden responder por el 1.141.748 km² que corresponden a su territorio continental, que nos digan ellos que podemos sembrar, en donde podemos sembrar, y quien nos puede comprar las cosechas que salen de estos territorios.

El resto del país, unos con títulos colectivos como los afros, los indígenas que son poseedores naturales porque están en esos territorios por muchos años, los empresarios, los campesinos, no tenemos velas en este problema que lleva muchos años, unos dirían siglos.

Pero es bueno que así como tomaron la decisión de dividirlo y defender a capa y espada, así sea con guerras, como la que lleva disfrazada 60 años, que organicen lo que hace muchos años volvieron nada y nos quieren meter el cuento que con la paz se soluciona.

La herramienta que les entrega el Gobierno a la iglesia y militares de diferentes posturas ideología son las Zidres, Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social. Pero ¿Las Zidres son una buena herramienta?, ojala, y si asi es, que estas zonas sean replicadas en todo el país cumpliendo cada uno de los puntos que hacen parte de esta Ley:

  • Las Zidres, deberan estar aislada de los centros urbanos más representativos del país y localizarse en zonas que cumplan tres condiciones: demandan elevados costos de adaptación productiva, baja densidad poblacional y altos índices de pobreza de sus habitantes.
  • Se debe garantizar que el grupo de campesinos y trabajadores agrarios, sin tierra, puedan adquirir las Zidres mediante programas de dotación de tierras adelantados por la entidad competente. Los inversionistas deberán mostrar un plan de acción encaminado a apoyar a los campesinos en la gestión del crédito ante el sistema bancario, para la compra de tierra y establecimiento del proyecto.
  • Se debe contar con un plan que asegure el suministro de servicios asociados al desarrollo rural como capacitación empresarial y técnica, formación de capacidades y acompañamiento en aspectos personales y de dinámica grupal.

 Concluyo con esta perla, ¿saben cuál es la más grande ficción del mundo?, las famosas reformas al sector agropecuario.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua