En agosto continuaron los buenos resultados para los cacaocultores

cacao

A menos de un mes del cierre del año cacaotero 2014/2015 (este 30 de septiembre) el balance para el sector cacaotero colombiano es favorable.

Esto, en la medida en que la producción sigue creciendo, se inició el proyecto de renovación y nuevas siembras con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los precios han estado en niveles altos con relación a los promedios históricos.

A ello se suma el que las exportaciones también han crecido, los precios internacionales se han ubicado alrededor de 3.000 dólares por tonelada y la devaluación favorece el ingreso de los cacaocultores.

Según informó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, en lo corrido del año cacaotero las condiciones han sido favorables para los cacaocultores quienes se sienten satisfechos, principalmente por el aumento en la producción, los precios y el interés que en Colombia despierta el cacao.

En efecto en materia de producción, las cifras a julio muestran un aumento del 17% al pasar de 31.682 toneladas en los primeros siete meses de 2014 a 37.086 en el mismo periodo de 2015, lo cual se refleja también en mayores ingresos para los cacaocultores..

Y es que con la intervención que la Federación ha hecho en el mercado por medio de la apertura de puestos de compra contribuyó a estabilizar los precios, a lo cual se suma el panorama internacional y el aumento de la demanda mundial.

La labor de Fedecacao en dar a conocer el cacao colombiano, que es fino de sabor y aroma reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO), ha servido para que principalmente en algunos países europeos empiecen a demandar nuestro grano para la elaboración de productos de chocolatería fina y gourmet.

Así mismo, en términos de producción, quienes siguieron las recomendaciones de los técnicos de la Federación en las campañas de productividad que se desarrollaron en años pasados comienzan a ver los frutos con unas buenas cosechas este año.

Ahora se encuentra en ejecución el proyecto de cacao más grande que se haya desarrollado de manera conjunta entre Fedecacao y el Ministerio para la renovación de hasta 10.000 hectáreas de cacao envejecidas y las nuevas siembras de hasta 8.000, informó el dirigente.

Resaltó así mismo, la buena demanda que hay de crédito lo cual se refleja en aspectos como que la bolsa que este año se destinó para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) al tema de cacao ya se agotó y se está a la espera de que el gobierno destine nuevos recursos.

Otro de los aspectos a resaltar es el trabajo conjunto que se viene haciendo en la cadena, con la participación de productores, industriales y el gobierno para tener una cacaocultura rentable y competitiva.

No obstante, el tema que sí preocupa es el del clima ya que en algunas regiones del país se ha registrado una prolongada sequía que de continuar puede reducir la producción de la cosecha grande que comienza a salir a finales de año.

Se requiere de algunas lluvias para que se presente la floración, principalmente en zonas de Arauca, Tolima, Huila y la costa Atlántica, y así tener una producción buena como se espera.

En materia de precios las proyecciones siguen siendo favorables, tanto en el mercado interno como en el externo, por lo que se espera que continúe el ánimo de los cacaocultores a renovar y realizar nuevas siembras pero siempre con la claridad de aumentar productividad ya que los precios no se van a mantener altos todo el tiempo y en cualquier momento pueden bajar.

A ello también va a contribuir el que se mantenga una tasa de cambio en niveles de 3.000 pesos porque con las exportaciones se benefician también los agricultores a quienes se les puede mantener los mejore precios.

Por el momento se avanza en el proyecto con el Ministerio de Agricultura y en la promoción del cacao colombiano en el exterior para seguir incrementando las ventas, sin descuidar el mercado interno, aseguró Baquero López.

Este positivo panorama debe verse reflejado en el mejor manejo que los productores le den a sus plantaciones, reinvirtiendo parte de los mayores ingresos en sus cultivos, lo que garantizará sostenibilidad a futuro, concluyó Baquero López.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua