Especialistas impulsan agenda para seguros agrícolas

IICA-300x225

Más de 25 especialistas de América Latina y el Caribe discutieron en Washington los éxitos, los desafíos y las prioridades de los seguros agrícolas en el hemisferio, con el objetivo de promover opciones que permitan enfrentar los retos del cambio climático.

En un simposio que organiza cada año el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se analizó la situación actual de los países de la región en esta materia, así como el rol fundamental que el financiamiento y la generación de alianzas público-privadas juega para la consolidación de esta industria.

En el encuentro participó el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, quien indicó que es importante que los países avancen en el desarrollo de herramientas de gestión de riesgos, con énfasis en pequeños y medianos productores.

“Ante las amenazas naturales que ponen en riesgo al sector agrícola, es fundamental prepararse de manera preventiva y evitar actuar solo cuando el desastre ya ocurrió. En el amplio marco de la gestión de riesgos, los seguros agrícolas pueden ser una herramienta vital para enfrentar los embates del clima”, indicó Ramdin.

Con él coincidió el especialista en seguros agropecuarios del IICA, David Hatch, quien aseguró que más del 80% de las fincas agrícolas de la región pertenecen a pequeños productores.

“Para ayudar a esta población a mejorar sus técnicas de adaptación al cambio climático es fundamental que cuenten con acceso a seguros agrícolas y adopten prácticas de gestión de riesgos de manera efectiva y colectiva”, dijo Hatch.

Agregó que los pequeños productores tienen un papel esencial en la seguridad alimentaria y los efectos del clima demandan la generación de herramientas que reduzcan su vulnerabilidad. “El desarrollo de programas sostenibles de seguros en cada país es imperativo”, afirmó.

El IICA, en alianza con los sectores público y privado, promueve el desarrollo de los seguros agropecuarios en las Américas desde hace más de 10 años.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua