Estados Unidos y Colombia de la mano en exportación de uchuvas

uchuva

En el último año Colombia dio un paso importante en materia fitosanitaria que facilita el acceso de la uchuva a Estados Unidos, donde se utiliza como ingrediente para snacks, mermeladas y jugos.

California, Nueva York, Nueva Jersey, Texas y Washington, son algunos Estados con oportunidad para esta fruta que se produce en Colombia en municipios por encima de los 2.200 msnm. Actualmente Colombia y Estados Unidos avanzan en la discusión del Plan de Trabajo que garantizará el cumplimiento de las exigencias para exportar la uchuva sin tratamiento de frío por parte de las empresas nacionales.

La exportación sin tratamiento de frío genera múltiples oportunidades para los productores, especialmente de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, concentran 80% de la producción de esta fruta que en Estados Unidos es conocida como cape gooseberry.

“El comprador de Estados Unidos está dispuesto a probar nuevos sabores y esta es una ventaja para la uchuva. Uno de los canales de distribución que identificamos es el de foodservice (servicio de alimentos), en el que puede ser utilizada como ingrediente de diferentes platos, así como de postres y ensaladas, o utilizada en la decoración. También, en el de retail, especialmente en supermercados de alta gama”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

Una acción clave para lograr este permiso fue la creación del Comité de Exportadores de Uchuva dentro de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, que contó con el apoyo de Procolombia y del ICA, cumpliendo así con una de las exigencias de la autoridad sanitaria de Estados Unidos de contar con un gremio que represente al sector y que cumpla los requisitos para exportar la uchuva sin este proceso.

Ventajas de la uchuva

 Entre las ventajas que tiene la uchuva para competir es su sabor exótico y novedoso, así como sus beneficios para la salud, dado su contenido en proteína, fibra y propiedades antioxidantes.

 Estas características de la uchuva le han abierto campo en la industria de alimentos de Estados Unidos. Es más común su uso como ingrediente para snacks de frutas mixtas, una de las categorías más populares que durante los últimos cinco años tuvo cerca de 60 lanzamientos de productos que tenían como insumo esta fruta.

 Las uchuvas frescas suelen consumirse enteras. Son atractivas para la preparación de ensaladas, cocteles, jugos naturales, salsas y pasteles. También suelen utilizarse como elemento decorativo en platos tipo gourmet.

 En cuanto a la fruta procesada, esta tiene oportunidad como ingrediente para las barras de cereal y energéticas, o comercializarse deshidratada con otros ingredientes como frutos secos (nueces, almendras y pistachos, entre otros), populares entre el consumidor estadounidense.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua