Evalúan si existe sobrecompensación en cultivos de papa

papa

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Universidad de Cornell de Estados Unidos realizan investigación que permitirá conocer si  mecanismos de la polilla guatemalteca tienen efectos de sobrecompensación.

La investigadora y profesora asistente de la Universidad de Cornell recibe el apoyo técnico y logístico en Colombia a través de Corpoica para explicar la posible existencia del fenómeno conocido como ‘sobrecompensación’.

El estudio tiene como objetivo aportar al conocimiento de los mecanismos que les permiten a unas variedades de papa aumentar la producción de tubérculos sanos después de sufrir un ligero daño producido por la polilla guatemalteca (T.solanivora), y de esta manera, entender las posibles implicaciones en la productividad del cultivo.

“Nuestro fin no es utilizar la polilla guatemalteca para inducir la respuesta de sobrecompensación y para aumentar la productividad, sino usar compuestos que tiene la plaga en su regurgitado, para después poderlos aplicar a las plantas para aumentar la producción”, aclaró la Investigadora de la Universidad de Cornell.

Hasta el momento, el fenómeno se observa solamente en la variedad Pastusa Suprema. Sin embargo, según Poveda, no todas las variedades responden de la misma manera, pues hay algunas que pueden sobrecompensar y otras que tienen la misma productividad que las plantas que no tienen daño.

Por su parte, Leonardo Solórzano, director del Centro de Investigaciones de Corpoica, destacó que hasta el momento tenemos una gran hipótesis que nos habla de que probablemente algunos genotipos pueden sobreproducir en respuesta al ataque de determinados insectos.

“El efecto que podemos obtener es que entendamos mucho mejor la dinámica de la plaga, que nos ayude a entender los umbrales de manejo, a entender que no podemos tener un cultivo que tenga ‘cero’ presencia de la plaga sino que tenemos que aprender a manejarla, además tenemos la posibilidad de entender a nivel genético qué es lo que está pasando y qué podemos hacer para aprovechar esta riqueza genética en otros materiales”, explicó Solórzano.

Sumado a lo anterior, la Investigadora y Profesora de la Universidad de Cornell, puntualizó que “una vez podamos entender bien cómo la papa hace para producir el doble y cómo podemos inducir esta producción, los agricultores podrán producir dos veces más papa sin la necesidad de utilizar tantos fertilizantes”.

Todas las muestras serán almacenadas en nitrógeno líquido inmediatamente después de ser colectadas para su posterior traslado a la Universidad de Cornell, donde se realizarán los análisis genéticos y fisiológicos.
En Colombia, más de 170.000 hectáreas son cultivadas produciendo poco más de 2,9 millones de toneladas al año. La polilla guatemalteca es la plaga más conocida de la papa, especialmente entre pequeños productores andinos.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua