Fallos de restitución reconocen buena fe exenta de culpa a opositores

tierras

“Fallos de restitución cumplen con el debido proceso, así se evidenció en las decisiones que tomaron los magistrados de los altos tribunales de Antioquia y Cali al dar medidas de atención a opositores que demostraron su buena fe exenta de culpa”.

Con estas palabras, Jorge Chaves Perdomo, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras de Cesar y Guajira, destacó las sentencias que se profirieron sobre predios solicitados en zona rural de los municipios de Agustín Codazzi y San Diego en el departamento de Cesar.

Uno de los fallos, proferido por el Tribunal Especializado en Restitución de Tierras de Cali, otorgó compensar a la solicitante de restitución de 89 años, víctima del conflicto armado por parte de la guerrilla en el casco urbano del corregimiento de Casacará, municipio de Agustín Codazzi, Cesar.

El otro pronunciamiento lo hizo el Tribunal Superior de Antioquia, Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, en el que se ordenó restituir materialmente un predio ubicado en la parcelación El Toco, perteneciente al corregimiento Los Brasiles, en el municipio de San Diego y para el opositor  se ordenó la compensación con un predio de similares características

En el primer caso, la sentencia ordenó la restitución por compensación a través de dinero, por concepto del valor del terreno, que deberá cancelar el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras.

El Tribunal tomó esta decisión basado en los principios de enfoque diferencial de género, etario y discapacidad, debido a que la solicitante es una mujer anciana a quien le resultaría imposible volver a iniciar un proyecto de vida en el lugar del que hace mucho tiempo se alejó.

Con relación a los hechos específicos de la demanda, se conoció que la incursión de los diferentes actores armados ilegales a la región de Casacará en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, y sus alrededores hizo que se produjera el desplazamiento masivo de sus pobladores. Los hechos, ocurridos en el año 2002, afectaron a la solicitante, quien agobiada por el temor que le ocasionó la violencia, decidió desplazarse y abandonar el predio.

Así mismo, el fallo estimó que el opositor obró con buena fe exenta de culpa, motivo por el cual conserva el predio objeto de reclamación. Se conoció que el opositor pudo demostrar que no realizó maniobras fraudulentas e intimidantes al adquirir la titularidad del predio.

En el segundo caso, el Tribunal Superior de Antioquia, Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, ordenó restituir materialmente un predio ubicado en la parcelación El Toco, perteneciente al corregimiento Los Brasiles, en el municipio de San Diego, Cesar. Los beneficiarios son una familia víctima del accionar de las Autodefensas, comandadas por John Jairo Esquivel Cuadrado, conocido con el alias de El Tigre, en el año 1997.

La decisión del tribunal estuvo basada en el principio de enfoque diferencial debido a que la solicitante pudo demostrar que es la cabeza visible de su hogar, por lo que muy pronto recibirá de mano de la Unidad de Restitución de Tierras la parcela donde podrán reactivar su economía a través de proyectos productivos.

En cuanto al opositor, el Tribunal ordenó la compensación con un predio de similares características, tras considerarlo víctima del conflicto. El Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras debe realizar esta labor.

Para el 19 de mayo de 1997, un grupo de paramilitares comandado por alias El Tigre perpetró, en la parcelación El Toco, alrededor de 13 asesinatos, además de un sinnúmero de hurtos y múltiples desplazamientos masivos, afectando a una comunidad de 85 familias campesinas, a las cuales tildaban como colaboradores de la guerrilla.

 

Contenido suministrado por: Oficina de Comunicaciones de la Unidad de Restitución de Tierras

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua