Familia de Puerto Gaitán (Meta) regresará al predio Buenos Aires

Puerto-Gaitán-

Gracias al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la sentencia ordena la restitución al solicitante en la vereda de Manacacías, municipio de Puerto Gaitán. Los hoy beneficiarios habían sufrido el despojado de sus tierras en el año de 1998 por las Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada (ACMV).

En 1994, el extinto Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora) adjudicó al solicitante el predio Buenos Aires. Tres años después de contar con su tierra y trabajar en las labores del campo, el solicitante, hoy beneficiario del proceso de restitución, empezó a ser sometido al robo de ganado y a la desaparición de sus pertenencias. Esta situación de violencia, relacionada con la presencia de grupos paramilitares pertenecientes a las Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada (ACMV), provocó el desplazamiento forzado y como consecuencia el abandono del predio.

Pasado un tiempo, el solicitante, motivado por el temor de volver a sus tierras (que venían siendo dominadas por grupos al margen de la ley) y en aras de salvar su patrimonio decidió arrendar la parcela en calidad de administración para desarrollar  actividades propias del agro. Lamentablemente el arrendatario, aprovechándose de la situación, con el transcurrir del tiempo, terminó apoderándose del predio.

Desde el trabajo adelantado por  la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Meta en el marco del proceso, el Tribunal encontró desacertada la oposición del ocupante, pues los argumentos expuestos y presentados no justificaron su calidad.  Se concluyó que el opositor no podía demostrar el haber actuado con buena fe y, en consecuencia, se estableció que no hay lugar a la compensación.

Sin embargo, el  Tribunal especializado sí reconoció su calidad de ocupante secundario*, pues se trata de una persona natural, que no fue declarada de buena fe exenta de culpa* y se encuentra habitando el predio a restituir sin haber participado en los hechos que provocaron el abandono del predio.

En razón de ello, la Unidad de Restitución de Tierras deberá llevar un trabajo de acompañamiento  para conocer la situación actual de la familia  y en qué condiciones se encuentran, así como la explotación que tiene respecto del predio, con el objetivo de no dejarla desprotegida e implementar las medidas que se consideren necesarias.

Finalmente, de acuerdo a lo que establece la Ley 1448 de 2011 y como parte de las medidas de compensación a favor de la víctima se le ordena a la Alcaldía Municipal de Puerto Gaitán una medida reparadora para el alivio de los impuestos, tasas y contribuciones que se hayan causado durante el tiempo que la familia estuvo despojada y a la Unidad para las Víctimas,  lo relacionado con el Plan de Retorno.

Segundo ocupante: “Podrán considerarse segundos ocupantes aquellas personas naturales reconocidas como tal mediante providencia judicial, pese a no haber sido declaradas de buena fe exenta de culpa en la sentencias de restitución y no haber participado de los hechos que dieron lugar al despojo o al abandono forzado y que, con ocasión a la sentencia, se vieron abocadas a perder su relación con el predio”.

Buena fe exenta de culpa: “En estos casos, la buena fe exenta de culpa exige una conciencia de obrar honestamente, certeza e indagaciones serias sobre la procedencia de los predios que se adquieren. Es decir, no es suficiente con el estudio de títulos, como ocurre en la justicia ordinaria, sino que además son necesarias unas averiguaciones extremadamente diligentes sobre el contexto social y político y las afectaciones causadas por el conflicto armado interno.”

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua