Fedecacao pide no usar los precios del cacao para hacer campaña política

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Colombia se encuentra en la recta final de las campañas electorales para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles y por eso algunos consideran que cualquier argumento es válido para conseguir votos.

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), como gremio que representa legalmente los intereses de los cacaocultores, quiere advertir a los productores para que no se dejen engañar por algunas personas que ahora están diciendo que los precios del cacao subieron gracias a lo que ellos hicieron, cuando con esto se falta por completo a la verdad.

El Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, aseguró que los cacaocultores deben saber que los precios en el país obedecen a una dinámica de oferta y demanda y a las situaciones del mercado internacional, toda vez que el país es tomador de precios y no formador.

De ahí que si bien hace dos años se vivió una coyuntura de bajos precios fue porque el mercado mundial se vio inundado de cacao y eso provocó una caída a nivel interno. Posteriormente, la situación se normalizó y la dinámica volvió a ser de un crecimiento más rápido de la demanda que de la oferta por lo que los precios volvieron a subir.

Los precios en el país obedecen a una serie de factores que no son del control de una sola persona, por eso quienes aprovechan las épocas electorales para hacerle creer a los cacaocultores que gracias a ellos subieron los precios, están faltando a la verdad. Tampoco es verdad que por presiones como los paros se logre un aumento de precios ya que como se dijo es fruto de oferta y demanda y como somos tomadores de precios, cuando suben en el mercado internacional también se observa eso en el país pero cuando bajan también sucede lo mismo en Colombia.

El mecanismo establecido para determinar el precio de compra del grano esa basado en la ley de oferta y demanda. Los agentes de la cadena productiva y las compañías procesadoras tiene como variables principales en la formación de los precios: la cotización del precio internacional en la Bolsa de New York, la tasa representativa del mercado, inventarios de la industria y valor de los mismos, coberturas y negocios internacionales, libre competencia y costos logísticos internos de la operación entre otros. Con la entrada de Fedecacao al mercado el factor calidad ha comenzado a tener un peso importante. En todo caso es importante tener en cuenta que Colombia es un tomador de precios y no un formador y eso se refleja en el precio que se paga a los cacaocultores en el país.

Según la ICCO para el año cacaotero 2013/2014 la producción mundial fue de 4,36 millones de toneladas y los estimativos para el 2014/2015 son de 4,17 millones de toneladas, siendo las cifras registradas más altas en comparación con las campañas de los últimos 5 años.

En comienzo se espera una estabilidad en los precios tanto internos como externos, aunque en algún momento van a bajar y se espera que no sea tanto como en el pasado pero hay que estar preparados para cualquier cambio ya que se trata de un bien que no es básico y en la medida en que suba demasiado se deja de consumir y provoca una disminución hasta alcanzar un equilibrio. Por eso, la solución que Fedecacao reitera es incrementar la productividad para que los precios cuando bajen no impacten demasiado el ingreso del cacaocultor, para ello se debe aplicar el paquete tecnológico recomendado por los técnicos de la Federación.

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