Fedecacao realiza el lanzamiento de ocho nuevos clones de cacao

cacao

Este viernes 2 de octubre el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, se reunirá con cacaocultores de diferentes municipios de Santander en el marco del lanzamiento de los nuevos clones de cacao de Fedecacao.

Así mismo, en el encuentro que se llevará a cabo en San Vicente de Chucurí, capital cacaotera de Colombia, entregará las primeras plántulas a cacaocultores beneficiarios del convenio entre la Federación – Fondo Nacional del Cacao y el Ministerio para la renovación de hasta 10 mil hectáreas y la siembra nueva de otras 8.000 hectáreas.

También el ministro aprovechará su visita al municipio para hacer la inauguración del laboratorio de fitopatología y el reconocimiento del panel de catación de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao para el servicio de todos los productores del país.

De igual manera la reunión servirá para que los productores del departamento de Santander, el primer productor del país, expresen sus puntos de vista sobre la situación del sector y que a su vez el ministro presente el trabajo que se ha venido desarrollando con la cadena cacao – chocolate, de la mano del gremio que legítimamente representa a los cacaocultores colombianos.

Al respecto cabe destacar que esta cadena es una de las que mejor está funcionando en estos momentos en el sector agropecuario del país, lo que ha permitido un crecimiento y desarrollo importante, cuyos frutos ya se ven y que se incrementarán de manera importante en los próximos años cuando comience la producción de lo que se está sembrando y renovando actualmente, donde el papel del Ministerio, la industria y el gremio ha sido fundamental.

Cabe destacar que al finalizar el año cacaotero 2014/2015, este 30 de septiembre, el balance es positivo para la cacaocultura colombiana que a pesar de las dificultades del clima, registra un aumento de la producción superior al 10% y unos precios estables, rentables y competitivos, gracias al trabajo de Fedecacao y el apoyo y la confianza del Ministerio de Agricultura para la ejecución de diferentes proyectos.

El Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, reiteró el llamado a trabajar en productividad y calidad, dos aspectos que son básicos para tener una cacaocultura rentable, sostenible y competitiva.

En la medida en que el cacaocultor entienda su finca como su empresa, va a incrementarse el número de productores con mejores resultados y por eso el llamado es a aprovechar los buenos momentos para reinvertir en el campo y prepararse para los tiempos venideros.

La participación del ministro en este evento es una muestra más de los resultados que se logran cuando se trabaja de manera conjunta entre gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Agricultura y sector privado, representado por Fedecacao, con una finalidad clara y definida como es en este caso los cacaocultores de Colombia.

 

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua