Fedecacao y Minagricultura firman nuevo convenio para impulsar la calidad

cacao

Fedecacao y el Ministerio de Agricultura firman un convenio para modernización del beneficio de la cacaocultura colombiana y para el desarrollo nutricional del cultivo teniendo en cuenta el potencial crecimiento de la actividad a nivel nacional.

El ministro Aurelio Iragorri Valencia, anunció que con base en el acuerdo se entregará infraestructura de poscosecha, específicamente, cajones fermentadores; se dará capacitación para que puedan sacar un cacao de la mejor calidad; y se tendrán planes de fertilización para que los árboles den más mazorcas y tener más cacao.

En una reunión con más de 1.300 productores de 35 municipios de Santander, en el municipio de San Vicente de Chucurí, tras una invitación realizada por Fedecacao, el ministro dio otra serie de importantes noticias a los agricultores.

En cuanto al proyecto explicó que se tendrá un plan de modernización del beneficio y otro de fertilización que permita mejorar los rendimientos y la producción, todo enfocado a incrementar la oferta y enfatizar en la calidad, que son aspectos clave para avanzar en el mercado interno y externo.

La iniciativa cobijará a 4.200 cacaocultores de todo el país y tiene un plazo de ejecución hasta el 30 de diciembre del presente año.

Señaló que la meta es que en tres años se amplíe el área sembrada en cacao en el país en 60.000 hectáreas, para lo cual “el Ministerio pagará el 80% del valor de la póliza del seguro de cosecha, por si hay un incendio”, anunció Iraogrri Valencia.

También el ministro ofreció trabajar en una garantía de precio cuando se recolecte la cosecha. “El cacao se maneja por los precios internacionales, ajustamos un cubrimiento en precios y buscamos que desde el momento en que se siembra se calcula a cómo va a estar el cacao cuando comience a producir y se buscará la forma de garantizar un precio para el agricultor”, aseguró el ministro.

El funcionario respaldó lo dicho por Fedecacao en el sentido que ni el Ministerio de Agricultura ni ninguna persona determina los precios del cacao en el país, ya que esto depende del mercado internacional, donde también influye el comportamiento de la tasa de cambio.

Así mismo, se brindará la cobertura cambiaria para los exportadores de cacao, es decir, que se garantice un precio del dólar para cuando se venda.

Además, habrá mayor acceso al crédito. “Ahora hay una línea de cacao que es a once años, los primeros cuatro años no se paga ni un peso y a partir del año cinco empieza a pagar acorde al volumen que va saliendo la cosecha, hasta el año once”. Respecto a la tasa de interés dijo que le propondrá al Banco de la República que en los créditos del Banco Agrario para los campesinos la tasa debe ser del DTF y en el caso de los medianos DTF más un punto.

Así mismo, felicitó a los cacaocultores que ya agotaron los recursos de la bolsa del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) dedicados al cacao, y anunció que podrán obtener este apoyo con la bolsa general del Incentivo.

También se refirió al decreto de vivienda rural que beneficiará a los cacaocultores y en especial a las mujeres. Al respecto dijo que se acabaron las convocatorias para acceder a este plan y que ahora las viviendas serán más grandes, con tres habitaciones. Las casas serán pagadas en su totalidad por el Ministerio para que los alcaldes no pongan nada y se eviten algunos problemas. Lo único que el beneficiario debe pagar es el transporte de los materiales desde la ciudad capital hasta el sitio donde se va a hacer la casa.

Adicionalmente, señaló que como un reconocimiento a la mujer campesina, en adelante mínimo el 30% de la propiedad de esas viviendas rurales estará en cabeza de ellas y para ello las listas de posibles beneficiarios deberán incluir este número de mujeres.

Otro de los anuncios realizado por el ministro tiene que ver con la constitución de un banco de tierras para los campesinos el cual estará conformado por los baldíos, propiedad del Estado; así mismo por las tierras fruto de extinción de dominio; y por las de reforma agraria integral que son recursos para el predio, un proyecto productivo y la construcción de la vivienda.

Al hacer un balance de este año indicó que por primera vez se hizo un convenio con Fedecacao para sembrar 8.000 nuevas hectáreas de cacao y renovar otras 10.000 hectáreas, teniendo en cuenta el cumplimiento y los buenos resultados obtenidos en las labores desarrolladas por la Federación. Así mismo, destacó que Fedecacao va al día con sus compromisos y los agricultores están agradecidos por lo que se decidió seguir trabajando con Fedecacao en este nuevo convenio.

Durante la reunión el ministro fue objeto de un homenaje por parte de los cacaocultores quienes reconocieron el trabajo que viene haciendo esa cartera a favor del sector y resaltaron el trabajo de Fedecacao como el gremio que legítimamente los representa.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua