Fedecafé y Colpensiones promueven vinculación de cafeteros a los BEPS

cafeteros

Como un primer resultado del convenio recientemente firmado entre la Federación Nacional de Cafeteros y Colpensiones, que busca aunar esfuerzos para facilitar la divulgación y acceso de la población cafetera al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) ya se vincularon los primeros productores en el departamento de Risaralda.

Los BEPS son un modelo de protección para la vejez, impulsado por el Gobierno Nacional, que permite una nueva forma de ahorro de manera individual, autónoma y voluntaria, que ofrece a las personas de escasos recursos la posibilidad de obtener, de por vida, un ingreso periódico individual.

Bajo el programa BEPS el cafetero puede potenciar su ahorro, ya que este es complementado con los aportes del Gobierno Nacional equivalentes al 20% del aporte realizado por el beneficiario, es decir, por cada $100 que el cafetero aporte, le corresponderán $20 adicionales.

En el sector cafetero, la población objetivo para acceder a los BEPS son más de la mitad de los productores, quienes son mayores de edad y están clasificados en los niveles del SISBEN I, II y III. Sin embargo, la vinculación puede ampliarse a las personas que no son propietarios cafeteros, pero que viven en las zonas cafeteras o hacen parte de las familias cafeteras colombianas.

Con base en el convenio citado, se busca que la Federación Nacional de Cafeteros, a través de su Servicio de Extensión, compuesto por cerca de 1.500 técnicos que apoyan las labores de los caficultores, inicie a partir de julio de 2015 con una campaña que facilite la vinculación de la población cafetera a este programa.

Para ello, los extensionistas están siendo capacitados de manera virtual y presencial y serán certificados por Colpensiones, para que tengan las competencias necesarias en la divulgación y vinculación de los cafeteros de las ventajas y compromisos de los BEPS.

Así, la meta para el año 2015 es vincular las primeras 20 mil personas de las zonas cafeteras en todo el país. La semana anterior se realizó el primer piloto en el municipio de Belén de Umbría en Risaralda con la vinculación de 138 personas.

Las Cooperativas de Caficultores también participan en el programa de vinculación a los BEPS, no solo en la preparación de sus empleados para que divulguen los beneficios, sino con ejemplos puntuales como el de la Cooperativa de Caficultores de Agudas en Caldas, que ya ha vinculado cerca de 800 cafeteros en un convenio apoyado por la Federación con la multinacional Nespresso.

Quienes se vinculen a este programa administrado, por Colpensiones, deberán ahorrar desde $5.000 hasta alcanzar el monto máximo anual establecido, que para el año 2015 equivale $885.000 y el recaudo de los aportes se hará en los puntos Vía Baloto a nivel nacional.

La Federación de Cafeteros hace un llamado a los productores a nivel nacional para que se vinculen a este programa.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua