Fedegán envía propuestas al Minagricultura para afectaciones por verano

ganado

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, envió una carta al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en la que le plantea una serie de medidas que ayudarían a aliviar la crítica situación de los productores.

Producto del verano 26.849 bovinos han muerto y 611.628 han tenido que ser desplazados a otros predios en busca de comida para evitar una mortalidad mayor, lo que obliga a sus dueños a incurrir en altos costos de movilización, y 1.888.287 hectáreas se encuentran afectadas.

Hasta ahora los departamentos más afectados son La Guajira, Magdalena, Sucre, Bolívar, Cesar, Córdoba y Atlántico.

El dirigente le agradece al titular de la cartera la confianza depositada en el gremio para ejecutar un nuevo programa de suplementación bovina, con el que espera distribuir 15 mil 662 toneladas de alimento (11.622 de silo de maíz y 4.000 de Mezclagán).

Sin embargo, aunque Lafaurie Rivera considera que se trata de una “ayuda importante” que permitirá mitigar las consecuencias del actual fenómeno de El Niño y del cambio climático, también sostiene que lo crítico del panorama actual por el que atraviesan quienes conforman el sector rural requiere ayudas complementarias a las soluciones que tradicionalmente utilizan los ganaderos para el sostenimiento de sus hatos.

Por esa razón, solicitó al ministro “aumentar el número de toneladas a por lo menos a 30 mil, para poder atender la creciente demanda de alimentos que nos informan los ganaderos y agremiaciones regionales de distintas zonas del país”.

Desde el gremio se le recomendó al Ministerio incluir en la oferta alimenticia, nuevos suplementos (adicionales al silo de maíz y Mezclagán), como son las sales mineralizadas y los bloques nutricionales con una base energética de miel de panela.

Según el presidente de Fedegán, el programa de suplementación bovina se puede complementar con 2 acciones que apoyarían de gran manera a los ganaderos y en las cuales se puede prestar apoyo desde el gremio.

La primera es el convenio correspondiente al proyecto ‘Servicio de asistencia técnica integral para el sector lechero en los departamentos de Sucre, Magdalena y Bolívar’, que está previsto financiar con recursos del Conpes Lácteo y del Fondo Nacional del Ganado.

“Dicho proyecto incluye un componente de siembra de sistemas silvopastoriles y si el convenio no se suscribe a más tardar el próximo 11 de julio tendríamos que modificar la propuesta, porque no podríamos comprometernos con ellas, por cuanto no sería posible aprovechar las lluvias de agosto para el establecimiento de los mismos”, detalló el también director de CONtexto ganadero.

La segunda iniciativa propuesta es la de reactivar la recuperación y renovación de praderas con un nuevo programa de semillas de pastos de excelente calidad, con alivios diferenciados por tamaño de ganaderos, “es decir, con un mayor porcentaje de alivio para los pequeños respecto de los medianos y grandes, como ya se ha realizado en los anteriores convenios, con el fin de lograr beneficiar a por lo menos 10 mil productores”, sostuvo.

“Creemos que con estas acciones y su voluntad de apoyo a los productores, podemos conjuntamente mitigar de manera significativa la actual coyuntura de escasez de alimentos para el ganado, un problema sensible que se recrudece cada vez más con los efectos globales del cambio climático”, finalizó el dirigente.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua