Fedepalma recibe certificación de calidad ISO 9001 para todos los procesos

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Fedepalma acaba de obtener la certificación de calidad ISO 9001:2008, por parte del Icontec.

“Esta certificación representa un primer paso y para nosotros es muy importante porque es ratificar que las cosas se están haciendo bien y van por buen camino, pero lo fundamental es continuar en esta labor de mejoramiento permanente”, expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

El acto tuvo lugar con la presencia del Director Regional Centro y Sur Oriente del Icontec, Carlos Bahamon González, miembros de la Junta Directiva de Fedepalma, directivos y equipo humano de la agremiación.

Este logro es el resultado de un proceso de mejoramiento que empezó a gestarse desde la década de los años 90, cuando se adelantaron varios ejercicios de planeación y direccionamiento estratégico, que se complementaron y profundizaron posteriormente en diversos aspectos organizacionales, en procura de una mejor interacción con los palmicultores.

A partir de esta premisa de calidad, Fedepalma ha fortalecido su direccionamiento a través de objetivos orientados a ofrecer soluciones a las prioridades del sector, acompañados de mecanismos para su seguimiento, ajustó y alineó la estructura organizacional incorporando un rol claro para todos los funcionarios y unidades de la entidad, articulado con los propósitos establecidos.

Dio un giro en el gerenciamiento interno, de una administración por funciones a una organización por procesos, lo cual facilitó evidenciar los aportes generados por cada uno de ellos a los objetivos planteados; definió los rasgos de la cultura organizacional, orientada al servicio de los afiliados, y con agregación de valor; y formalizó la oficina de Gestión Organizacional para apoyar y liderar este fortalecimiento de la Federación.

Este avance consolida la transparencia en el manejo organizacional, permite que la labor gremial sea más eficiente y asertiva, y sin duda incrementa la confianza depositada por los afiliados y demás grupos objetivos en el gremio. Así mismo, es muestra del compromiso que tiene el equipo de la Federación con sus afiliados.

Desde un principio era claro que la obtención de este reconocimiento, con validez internacional, no era un fin en sí mismo, y por ello, se adelantaron acciones de fortalecimiento organizacional en muchos frentes; de hecho, esta certificación contempla todos los procesos que adelanta la Federación, a saber: Representación Gremial, Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible, Gestión Comercial Estratégica, Administración de los Fondos Parafiscales Palmeros, además de los procesos de dirección, control y de apoyo.

“De esta manera, y teniendo en cuenta que no hay mejor argumento que el ejemplo, el propósito de Fedepalma es estimular a todas las empresas palmeras que aún no estén certificadas, para propiciar el mejoramiento de sus procesos, en la adopción de buenas prácticas y la optimización de su desempeño, y de esta manera contribuir a que, donde todavía no se ha logrado, la agroindustria alcance las diversas certificaciones de calidad y sostenibilidad requeridas para el éxito del negocio, como sello distintivo de la palmicultura nacional”, manifestó Mesa Dishington.

El líder gremial terminó diciendo: “llegar a estas instancias no significa el fin de un proyecto, por el contrario, es un impulso que nos motiva a ser cada vez mejores y a desempeñar nuestro rol gremial con los más altos estándares posibles. Esperamos que esta certificación sea para todos nuestros afiliados motivo de alegría y orgullo, toda vez que ratifica el compromiso permanente de Fedepalma con ser una organización de calidad”.

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