Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA

UPRA

Al momento de hablar de posconflicto en Colombia, el sector agropecuario ocupa uno de los principales renglones para la implementación de un programa que conlleve una infraestructura social y económica en el campo, acorde a las necesidades del momento inmediato y futuro después de la firma de la Paz.

El ordenamiento y la planificación rural entran en este juego como aliado principal para una etapa de posconflicto, y al parecer las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social, Zidres, podrían formar parte de esta planificación.

Para abordar el tema indagamos a Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, Unidad de Planificación Rural Agropecuaria.

upra

–          Agronews

¿Qué importancia tiene el mejor aprovechamiento de la tierra con vistas al posconflicto?

–          Felipe Fonseca Fino – Director UPRA

“Lo que el Punto 1 de la Habana, lo que hemos podido conocer de los acuerdos que están pronto a suscribirse, plantean un desafío para el sector agropecuario, para el tema del ordenamiento social de la propiedad, para el acceso a la tierra, para lo que ha sido el gran desafío para el sector agropecuario que es el desarrollo rural.

Los acuerdos de la Habana y el posconflicto plantean una oportunidad para el sector agropecuario y todos deben garantizar que esta sea una política publica de asuntos agrícolas. Que concurran las políticas de desarrollo rural que tienen que ver con educación, con generación de empleo, con seguridad, con vivienda, todo esto es subsidiario del desarrollo rural integral que es la apuesta del posconflicto en nuestro país”.

–        Agronews

¿Como se van a articular las zonas de productividad luego de firmada la nueva Ley de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social, Zidres.

–          Felipe Fonseca Fino – Director UPRA

“Precisamente sancionada la Ley, se le ha dado a la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, una responsabilidad muy importante, unas facultades adicionales en la Ley para identificar las Zidres.

Las Zidres tienen como objeto fundamental identificar aquellas áreas que tienen un importante potencial agropecuario, que son carentes de infraestructura, que tienen poca población, y principalmente, que tienen unos índices socioeconómicos marginales o bajos. Estas zonas tienen un importante potencial, que de continuar así, van a estar en la subutilización de sus suelos a perpetuidad. El gobierno lo que quiso con esta Ley fue responder el llamado precisamente de aquellos territorios que están siendo usados por debajo de su potencial.

La UPRA va a emprender la identificación de estas zonas de la mano de los entes territoriales, de la mano de los gremios, obviamente bajo la orientación del sector agropecuario, del Ministerio, y de la Presidencia, quien es en últimas quien decreta la constitución de estas zonas. Hacia allí se tienen que dirigir unos esfuerzos, especialmente focalizados en la promoción de los proyectos agroindustriales, proyectos de mediana y gran escala.

El país está llamado a ser despensa nacional, hay un enorme potencial, estamos importando una serie de productos que bien podríamos no solo generarlos sino exportarlos”.

–          Agronews

¿Las Zidres, como dice el senador Jorge Enrique Robledo, son para los magnates, para los ricos, para las multinacionales, o también hay espacio para los campesinos, incluso para la gente que se desmovilice?

–          Felipe Fonseca Fino – Director UPRA

“La Ley definió claramente, y los debates dieron cuenta de ello, la incorporación de todas las formas de tenencia de grandes medianos y pequeños productores. Yo creo que el debate justamente contribuyo a fortalecer, a blindar la Ley, a que la Ley no solamente se entendiera como una Ley que ordenaba en materia de la propiedad, sino en materia al fomento de la productividad.

Aquí el tema y el desafío son como hacer, que independientemente del tamaño, sea eficiente, sea rentable. Hay predios pequeños y predios grandes que son ineficientes, la idea es que halla una eficiencia y que se garantice en estas regiones, y que se le dé la posibilidad a estas regiones que están apartadas, que han sido históricamente aisladas, la posibilidad de desarrollarse.

En ello hubo una acogida mayoritaria tanto en la Cámara como en el Senado y estamos seguros de que todos los asuntos por los cuales se generó una polémica quedaron claramente incluidos en la Ley, y es de aprovechar y de celebrar, el tener un instrumento como este para promover el desarrollo rural”.

 Un primer paso para el desarrollo rural

Pensando en el futuro del campo colombiano, y el desarrollo rural a través de unos planes de ordenamiento productivo, se ha implementado una guía sobre la prospectiva que tiene cada región del país. La iniciativa de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, plasmada en la publicación “Plan de desarrollo departamental, guía para la incorporación del componente rural agropecuario”, puede ser tomada por las gobernaciones y alcaldías del país para incluirlas dentro de sus planes de gobierno.

Este instrumento desarrollado por la UPRA responde a una sentida e importante necesidad de un nuevo abordaje del Desarrollo Rural Agropecuario, por lo cual se convertirá en un texto de permanente consulta para los equipos encargados de la formulación de la planificación territorial.

Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, indicó que “se ha dispuesto de una guía para la incorporación del componente rural agropecuario en los planes de desarrollo departamentales. Dentro de esa hoja de ruta para los cuatro años de gobierno y su administración se puede tener en cuenta estos insumos para que las actividades agropecuarias sean transversales al desarrollo rural y tengan el impacto deseado”.

La guía tiene como objeto orientar la incorporación de los asuntos relacionados con el desarrollo rural, tanto en la formulación como en definición de las estrategias y acciones para la implementación de los planes de desarrollo departamentales con especial atención en la planificación del ordenamiento productivo y social de la propiedad rural.

upra 1

Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA                                                          “Este es un instrumento de planificación, de orientación, es una hoja de ruta de cada departamento, de cada administración. Son elementos que definen cuales son las zonas aptas para el desarrollo de actividades agropecuarias, como focalizar y especializar los territorios para que se orienten los instrumentos en materia de crédito, de asistencia técnica, para hacer del campo y sus actividades mucho más eficientes que sean rentables, económicamente viables y socialmente aceptadas y ambientalmente sostenibles”.

Con la publicación “Plan de desarrollo departamental, guía para la incorporación del componente rural agropecuario”, los mandatarios locales podrán definir mejores estrategias y planes enfocados en la población rural y en proyectos productivos más eficientes, pues gracias al ordenamiento productivo y social, los departamentos y municipios identificarán que actividades son más competitivas y rentables.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua