Firman acuerdo para la gestión integral del agua

1MinAgr MinAmb

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, firmaron un acuerdo interministerial para la gestión integral del agua.

Esto como parte de los compromisos adquiridos por el país ante el mundo, para mitigar los gases invernadero en torno al cambio climático.

El convenio abarca las macrocuencas del Magdalena-Cauca y del Caribe, dos de las más importantes del país, desde el punto de vista de recursos hídricos y de producción agropecuaria.

Al respecto el Ministro Iragorri, dijo que “la agricultura no puede seguir siendo la enemiga del medioambiente”, y enfatizó en que el sector no podría funcionar correctamente sin la responsabilidad ambiental.

Así mismo, destacó el compromiso del MinAgricultura en trabajar conjuntamente en las estrategias para el cambio climático, como política del Gobierno, con los ministerios de Ambiente, Vivienda, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, y Tecnologías de la Información, en el sector público, junto a agremiaciones del sector privado, multilaterales y la academia.

La firma del acuerdo se basa cinco objetivos: Reducir la presión sobre los ecosistemas naturales de importancia para la regulación hídrica por parte del sector agropecuario, el uso eficiente y ahorro del agua en la producción agropecuaria, la armonización de la gestión ambiental y agropecuaria, el fortalecimiento y la coordinación interinstitucional y la incorporación de la gestión de riesgo en las actividades agropecuarias.

Según el informe Contribución Determinada y Prevista a Nivel Nacional (iNDC), por sus siglas en inglés, se indica que Colombia genera el 0,45% de las emisiones globales de gas invernadero. Es por ello, que el país tiene como meta la mitigación en un 20%, hasta el año 2030.

Los planes de acciones sectoriales de mitigación, del 2013 hasta el 2015, se basan en los sectores de transporte, energía eléctrica, hidrocarburos, minas, industria, agropecuario, vivienda y residuos.

El sector agropecuario, ocupa uno de los más altos porcentajes de emisores en el país.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua