Firman decreto para proteger bienes baldíos de propiedad del Estado

baldios

Los Ministros de Justicia, Agricultura y Medio Ambiento firmaron el Decreto que crea un mecanismo que permita proteger los bienes Baldíos del Estado, que son administrados por el Incoder.

En cada uno de los terrenos, se otorgará una identificación registral mediante la apertura de folios de matrícula inmobiliaria.

Rey Ariel Borbón, gerente del Incoder explicó “Este es un gran paso en el proceso de identificación de predios baldíos que no se han adjudicado a particulares. Además le permitirá al Incoder ejercer como ordena la Ley,  su función de administrar, custodiar e inventariar la tierra como patrimonio de la nación”.

El Decreto establece que cuando se identifican tierras posiblemente baldías, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, mediante acto administrativo deberá tramitar la apertura de folio de matrícula inmobiliaria de bienes baldíos a nombre de la Nación.

Este avance cobijará a los bienes que por Ley son inalienables, imprescriptibles e inembargables como los de uso público, los parques naturales, las playas, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley.

Con esta acción se dará apertura de matrícula inmobiliaria, como instrumento de información pública, se materializa en la publicación de la historia jurídica de los bienes inmuebles, garantizando la seguridad en el tráfico económico y en la circulación inmobiliaria de los predios del país.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua