Fondo de Microfinanzas para acabar con el ‘gota a gota’ en el campo

microfinanzas

Con capital inicial de 7 mil millones de pesos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inició el proceso de instrumentación y diseño del Fondo de Microfinanzas Rurales.

Con el mismo se les dará acceso a recursos de crédito a los productores más pequeños del campo y brindarles una salida al flagelo del  ‘Gota a Gota’, que los está desangrando.

Así lo manifestó, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Miguel Román Calderón, en el marco de un foro organizado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) en el marco de Agroexpo 2015, en el que se analizaron estrategias de microfinanzas rurales.

“Atendiendo las directrices del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, le estamos apuntando a facilitar el acceso a crédito a los productores más pequeños del país para que tengan oportunidades de avanzar en sus actividades”, dijo Román Calderón.

Así mismo, el funcionario alertó sobre el efecto negativo que ejerce sobre los campesinos, pagando por el ‘Gota a gota´, con tasas muy elevadas y que no prevén otro tipo de servicios.

En el encuentro que sostuvo el Minagricultura, Finagro e instituciones financieras aliadas durante Agroexpo, el funcionario informó que se avanza en la implementación y normatividad de lo previsto en el Decreto 1449 de 2015 que reglamenta la Ley 1731 de 2014 y permitió la creación del Fondo de Microfinanzas Rurales.

El Viceministro Román destacó la experticia de Finagro, que será el  encargado de operar el Fondo, “porque tienen tecnología, conocen las necesidades de los productores, les pueden prestar servicios de asistencia técnica, y servicios casi a nivel personal y familiar”.

El fondo arranca con 7 mil millones de pesos, que fueron asignados de recursos  que manejaba el Proyecto de Desarrollo de la Microempresa Rural (Pademer) del MADR y se espera una meta de 100.000 mil millones en los próximos años.

En el Plan de Desarrollo, se logró abrir las fuentes de fondeo del Fondo de Microfinanzas lo que permite la posibilidad tramitar dineros internacionales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para alcanzar la meta.   El fondo busca ofrecer créditos de forma ágil y rápida a través de alianzas con instituciones no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Por su parte el Presidente de Finagro, Luis Enrique Dussan indicó que  “una de las diferencias es el tema requisitos se agiliza y no es tan fuerte como en los bancos tradicionales. La otra diferencia es que es personalizado, se les llega uno a uno a estructurar cuál es el negocio que desea, cuál es el emprendimiento al que le apunta, es asistido y de carácter social”, explicó.

Actualmente, Finagro, cuenta una línea de microcrédito que se hace a través de redescuento; también, tiene una para pequeños productores con instituciones financieras formales, que cumplen el papel de intermediarios, para que los recursos sean otorgados exclusivamente a clientes del sector agropecuario.

A estos créditos pueden acceder personas con iniciativas productivas que quieran crear microempresas. Las microfinanzas, con tecnología propia, va dirigida a la base de la pirámide que no tienen posibilidad de acceso a un crédito en la banca formal a través de entidades vigiladas por la Superfinanciera pero sí les están llegando a través de ONG’s, cooperativas, fundaciones y organizaciones”, indicó Dussan.

Hoy la penetración de Finagro es del 32% de productores que acceden a crédito. Por lo que “nuestro campo de acción es ese 68% restante. Es un mundo por explorar toda esa población que no tienen acceso a microcréditos que es la mayoría de campesinos en Colombia”, destacó el presidente de Finagro.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua