Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario

Francisco Solano

Francisco Solano Mendoza asumió en propiedad la presidencia del Banco Agrario desde el mes de diciembre de 2014, luego de estar encargado durante dos períodos de la entidad financiera, el primero de junio a octubre de 2013 y el segundo de julio a noviembre de 2014.

Desde ese día el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, le indico que su reto sería “hacer las cosas y hacerlas bien por un banco a la medida de los campesinos”, y en ese sentido ha estado trabajando.

Este bogotano, economista e ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes, con una maestría en Economía y estudios en Gerencia Estratégica de Mercadeo y Ventas, de la misma universidad, le contó a Agronews como día tras día se trabaja en esa misión encargada desde la cartera agropecuaria.

solano 1

“El año pasado formulamos un plan estratégico muy importante que revisamos en detalle con la junta, es nuestra hoja de ruta de cara al 2020, es un plan estratégico ambicioso y ente sus pilares están la sostenibilidad, la atracción y financiación de clientes, con el propósito de promover el desarrollo rural y la productividad agropecuaria. En ese orden de ideas la inclusión financiera, la bancarización y la presencia en las regiones es uno de nuestros primeros frentes de trabajo, hoy en día el Banco Agrario es el único banco que tiene presencia en el cien por ciento de los municipios, estamos presentes con oficina y/o corresponsal bancario. También es importante recordar que gracias al Banco Agrario el cien por ciento de los municipios tuvieron acceso al sistema financiero. Es un trabajo encaminado en poder llegar a ese 60 % de la población rural, que según las encuestas, no cuentan con servicios financieros”.

Francisco Solano ha adquirido un amplio conocimiento del campo colombiano a través de su trabajo, parte del cual ha desarrollado desde el Ministerio de Agricultura donde ocupó los cargos de director de Planeación y Seguimiento Presupuestal, de director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios y Asesor del despacho del ministro.

banco agrario

Frente a los grandes retos del Banco Agrario, Solano Mendoza asegura que uno de ellos está dirigido a ser un pilar en los temas de paz, “El Banco Agrario se convierte en pilar de la construcción de paz indudablemente por su red, es el único banco público y el de mayor presencia a nivel nacional, estamos presentes como único banco en cerca de 460 municipios, y el hecho de tener presencia en el ciento por ciento de los municipios nos fortalece institucionalmente y hace una presencia estatal importante para que la gente vea que esta el gobierno y el presidente Santos está trabajando para la paz con oportunidades de proyecto productivos, porque la gente en las zonas rurales lo que busca es eso, oportunidades, como dice el ministro Aurelio Iragorri, la paz se siembra en el campo, se siembra con oportunidades que viene ligadas al crédito, a la asistencia técnica y por supuesto a la comercialización de sus productos a un precio justo”.

Pregunta // Agronews

¿Cuál será ese trabajo que realizara el Banco Agrario en el posconflicto?

Respuesta // Francisco Solano, presidente Banco Agrario

“Ese es un tema fundamental donde el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura indudablemente son un pilar, un bastión de los temas de paz, yo no utilizo la palabra posconflicto, suelo usar más las palabras como construcción de paz o creación de oportunidades”.

“El Banco en ese frente ha venido trabajando mucho, estamos inicialmente en un frente de intervención, en un plan de acción rápida, en el cual hemos priorizado cerca de 230 municipios en zona especificas, básicamente en municipios de consolidación, con altos niveles de afectación por la violencia y lo que estamos haciendo es llegar y brindarle oportunidad a la gente que hoy esta presente. Es un plan en el cual nosotros queremos continuar acompañando a los productores. Estuvimos con el ministro Pardo revisando estos 230 municipios, como clasificarlos, hay un número de 31 municipios más críticos, en estos 31 municipios hoy en día el Banco Agrario tiene cerca de 55.000 clientes con una cartera colocada aproximadamente de 200.000 millones de pesos”.

“En el panorama general de los 230 municipios estamos presentes en el 70 % de ellos con oficina y estamos trabajando con el programa “Banco Agrario Más Cerca” para finalizar el año con presencia el 89 % de los municipios priorizados para que puedan tener una oficina del Banco para realizar sus transacciones. Y esto lo venimos complementando con el trabajo articulado que venimos haciendo con la Banca de Oportunidades y con USAID, aquí lo más importante es la unión, trabajar todos de la mano y remar todos hacia el mismo lado para unir esfuerzos que indudablemente nos permita mostrar resultados mucho más rápido y tener un impacto mucho mayor”.

Pregunta // Agronews

¿Cómo esta la relación con los gremios y que herramientas se han puesto en funcionamiento para ayudar a los productores en momentos difíciles como las afectaciones que dejo el fenómeno de El Niño?

Respuesta // Francisco Solano, presidente Banco Agrario

“El trabajo con los gremios para nosotros es fundamental, hemos venido trabajando con la Federación Nacional de Cafeteros, ahora estamos también trabajando con Fedecacao, con Fedearroz, y estamos muy interesados en seguir fortaleciendo esta labor articulada con gremios, con Fedepalma y Asocolflores también estamos vinculados, y realmente estamos gestionando la situación de los productores que se vieron afectados por el fenómeno de El Niño. Tenemos una serie de herramientas cada vez más completas y el tema de la cartera se debe atender caso por caso y hemos venido trabajando mucho en concientizar a la gente sobre la gestión del riesgo, sobre la importancia de tener mecanismos que minimicen esos riegos. En el 2015 se implementó el tener el crédito agropecuario aunado al seguro agropecuario, eso nos permite mitigar los riesgos y mejorar las condiciones del crédito que le colocamos a la gente. En este momento tenemos un proyecto piloto, en una fase controlada, para arroz, algodón, maíz y papa, ya comenzamos a ver los resultados e indudablemente estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura y Finagro para seguir implementado este tipo de mecanismos”.

“En los últimos dos años hemos logrado una reducción de más de 230 puntos básicos en el indicador de la cartera vencida y básicamente ha sido la gestión de seguir los lineamientos del ministro Iragorri de llegar a la regiones de estar con la gente, de hacer las brigadas y ofreciendo soluciones a tiempo, porque el pequeño productor es buena paga, quiere estar al día con el banco, quiere tener un historial crediticio limpio y que le permita seguir creciendo con sus proyectos productivos, pero requiere una mano amiga que lo guíe”.

“El año pasado tuvimos un incremento de brigadas de crédito en un ciento por ciento y atendimos a más de 115.000 productores con problemas de cartera, y continuamos en esa labor permanente en donde los productores son prioridad para el banco”.

Pregunta // Agronews

¿En ese sentido, cual será el papel del Fondo de Capital Privado presentado recientemente junto a Fiduagraria?

Respuesta // Francisco Solano, presidente Banco Agrario

“Fiduagraria es la fiduciaria del sector agropecuaria, que hoy en día se proyecta como una fiduciaria con todo el potencial que tiene este sector”.

“De la mano del Ministerio de Agricultura y de Fiduagraria hicimos el lanzamiento del Fondo de Capital Privado, un proyecto que venimos trabajando fuertemente en el último año para poder hacerlo realidad. Es una herramienta que acerca al sector publico y al sector privado con el fin de promover la inversión en el sector agropecuario”.

“Lo que busca es financiar proyectos productivos de pequeños, medianos y grandes productores a través de gestores, que son privados, que analizan el negocio, cuantifican el riesgo, y buscan inversionistas para acompañar estos proyectos productivos”.

“Estamos trabajando con un gestor que está enfocado en los pequeños productores, básicamente los quiere acompañar con asistencia técnica y financiación, ya tiene recursos, hay algunos gobiernos que están interesados en acompañar proyectos, incluso proyectos del Ministerio de Agricultura como las Alianzas Productivas, las cuales muchas veces necesitan un acompañamiento técnico final para poder llegar a tener acceso al crédito formal. Así mismo ellos también están interesados en prestarle recursos y en cierta forma cofinanciar o financiar a los proyectos, en este momento este nuevo gestor ya cuenta con recursos disponibles de cerca de 20 millones de dólares, los cuales van a ser dirigido específicamente a pequeños productores”.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua