FRIO y sin GANadores

FRIOGAN 4

El enfrentamiento entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura por el caso Friogán S. A., tuvo un nuevo episodio este viernes 15 de abril. Ninguna solución y ataques mutuos, son algunos de los puntos que hacen parte del balance que entregó la reunión extraordinaria de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y en la cual se buscaba definir el futuro de Friogán.

Para el Ministerio de Agricultura, que estuvo representado por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, el acuerdo presentado para la reorganización empresarial de Friogán debe ser leído con detenimiento y analizado por parte del Ministerio, quien es el actual administrador del FNG a través de Fiduagraria. Por su parte Fedegán, en un comunicado, informó que no hay interés real por parte del Gobierno en salvar la empresa y que al carecer de argumentos, el viceministro se retiró de la reunión.

viceministro

Juan Pablo Pineda, viceministro de Asuntos Agropecuarios 

Cabe recordar que este 18 de abril vence el plazo para presentar un acuerdo de reorganización de Friogán ante la Superintendencia de Sociedades, de no ser así se decretaría la liquidación de la compañía. Ante esta situación, el viceministro Pineda expresó que en la cartera agropecuaria se mostraron sorprendidos por la no presentación de una solicitud por parte del deudor, Friogán, para suspender este plazo y seguir con las negociaciones, solicitud que está contemplada dentro del marco de la Ley. Ante este hecho, en el comunicado entregado por Fedegán, se afirma que ahora solo quedan como alternativas firmar el acuerdo o definitivamente Friogán se liquida, lo cual implicaría la perdida de 900 empleos, con su respectivo impacto social y económico que representa cerrar las cinco plantas de sacrificio de ganado que forman parte de Friogán.

En medio de este tire y afloje entre el Ministerio de Agricultura y Fedegán, se habló de nuevo de los intereses que se manejan en torno a la liquidación de la sociedad, y la posible venta de los frigoríficos que la conforman, versión que fue desmentida enérgicamente por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, calificándola como una mentira.

fedegan

José Félix Lafaurie, presidente Fedegán

Fedegán dice conocer de personas interesadas en que las plantas de Friogán se vendan buscando una oportunidad de participar en la negociación y quedarse con algún porcentaje importante de las ganancias derivadas de la transacción comercial, negociación en la que está interesada la multinacional brasileña Minerva, que busca poder hacerse a ellas a un precio relativamente bajo comparado con su avalúo real en el mercado.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua