Friogán y su proceso judicial

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El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, actual administrador del Fondo Nacional del Ganado (FNG), con el objeto de precisar las aseveraciones sesgadas y malintencionadas que se vienen haciendo en relación con el proceso judicial de reorganización de Friogan S.A., se permite manifestar lo siguiente:

  1. El Ministerio de Agricultura lamenta que se insista en dar una connotación política a una situación que es técnica y financiera, en la que se viene actuando con el único norte de proteger el interés general y el particular del sector ganadero colombiano.
  2. Con ese propósito, el Ministerio viene adelantando la administración temporal del FNG, a través de un encargo fiduciario celebrado con Fiduagraria S.A.
  3. El motivo principal, por el cual el Ministerio asumió la administración del FNG fue la inclusión de Friogan S.A. en el régimen de reorganización empresarial regulado por la Ley 1116 de 2006, por cuenta de los pasivos de $74.219 millones que a la fecha presenta.
  4. Es pertinente aclarar, que el anterior administrador del FNG (Fedegán) adquirió el 78 % de las acciones de Friogan S.A. cuyos activos ascienden a 172.085 millones de pesos (según datos de la Superintendencia de Sociedades).
  5. La inclusión de Friogan en el régimen de la Ley 1116, por solicitud del anterior administrador del FNG (Fedegán) ante la Superintendencia de Sociedades, pone en riesgo inminente al Fondo, que por cuenta de ser el propietario del 78% de las acciones asume una posición de garante, en calidad de deudor solidario, de varias obligaciones contraídas por la referida empresa.
  6. En el trámite de ese proceso, la Superintendencia de Sociedades, que es el juez que dirime, no ha logrado de los bancos acreedores la aceptación del proyecto de reorganización que se sometió a su consideración.
  7. Por el contrario, todos los representantes de las entidades financieras manifestaron su preocupación por advertir que las cifras son inconsistentes y que los términos en que está redactado ese proyecto le impide votarlo de manera favorable.
  8. Esta delicada conclusión obligó al Ministerio a requerir de Fiduagraria, en virtud del encargo fiduciario que tiene respecto de los recaudos del FNG, un estudio sobre las cifras y valores que soportan la propuesta de reorganización de Friogan. Es esta situación, la que ha generado la airada reacción de los voceros del anterior administrador del Fondo.
  9. Ahora bien, comoquiera que por mandato legal, los recursos con que los ganaderos y lecheros de Colombia aportan con su esfuerzo al FNG solo se pueden destinar a tres propósitos (vacunación contra aftosa; vacunación contra brucelosis y fomento al consumo de carne y leche), los resultados del estudio se someterán a consideración de la Junta del Fondo próximamente para que evalúe la situación y fije su postura frente a cualquier destinación que se aparte de esos propósitos.
  10. Es importante resaltar que la totalidad de los activos de Friogan S.A., que todos ellos están bajo la tutela de la Superintendencia de Sociedades y por tanto solo esa autoridad puede permitir la venta de los mismos.

El Ministerio seguirá, dentro del ámbito de sus competencias, vigilando el cabal cumplimiento de las normas que regulan la destinación y uso de los recursos del sector ganadero y velando por la salvaguarda de los mismos en procura del fortalecimiento del mismo, sin caer en debates políticos que pretende desviar la atención de los reales problemas que enfrentan el Fondo.

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