Funcionarios del Gobierno reafirman que el campo debe ser un propósito

sac1

En el XXXVIII Congreso Agrario Nacional de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, quedó claro que el desarrollo rural y agropecuario del país es un propósito nacional, algo que con sus presentaciones reafirmaron el Ministerio del Interior,  el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el Ministerio de Ambiente, entre otras entidades gubernamentales.

José Antonio Ocampo, ex ministro de agricultura y hacienda de Colombia, ahora director de la Misión para el desarrollo rural, destacó las tres ideas fuerza de la propuesta de transformación del campo que contempla un enfoque territorial participativo, inclusión social y productiva y provisión adecuada de bienes públicos.

Así mismo señaló las estrategias para superar las falencias que han afectado al ámbito rural: inclusión social con enfoque de derechos; inclusión productiva; ruralidad competitiva; sostenibilidad ambiental; desarrollo con enfoque territorial; y reforma institucional.

Y en esta línea, en el Congreso se destacó la propuesta de las Zidres, que antes del 16 de diciembre serán aprobadas como informó el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y algo que él y la Superintendencia de Notariado celebraron, pues contribuye a la competitividad del sector agro y de manera especial al desarrollo de la región de la Orinoquía.

El Ministro del Interior, resaltó que, en este proceso, es importante la participación de todas las carteras ministeriales, en las políticas de desarrollo rural, pues el compromiso debe ser integral. Así mismo, resaltó que la implementación de las Zidres está relacionado con el primer punto de la agenda para las conversaciones de paz en la Habana.

“No hay tierra que valga sin seguridad jurídica, ni agricultura que logre su desarrollo sin un adecuado manejo del agua. El soporte institucional, tanto público como privado, implica una articulación y equilibrio entre lo social, económico, ambiental y político”, aseguró Rafael Mejía López, presidente de la SAC.

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, destacó que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) pueden tener más impacto en las regiones que los propios Planes de Desarrollo, pues tienen lineamientos que regulan el uso del suelo y por un periodo de tiempo prolongado. A pesar de esto, actualmente entre ambos hay algunas inconsistencias, sobre las cuales el país tiene una oportunidad para fijar nuevos POT. El director del DNP también mencionó ajustes que se podrían hacer sobre el régimen de acceso de tierras baldías.

El ministro de ambiente, Gabriel Vallejo, y el director del Ideam, Omar Franco, protagonizaron el módulo de política ambiental sostenible en el sector rural, e informaron que el fenómeno de El Niño continuará acentuándose en el país, sobre todo en el periodo que va de diciembre de 2015 a marzo de 2016.

María Claudia Lacouture indicó el potencial del sector agroindustrial para conquistar nuevos mercados, aprovechando el potencial que tiene Colombia y la dinámica que está adquiriendo la demanda en nuevos mercados.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua