Ganaderos y porcicultores rechazan informe de la OMS sobre las carnes

embutidos

Los ganaderos y porcicultores de Colombia, reunidos en Fedegan y Asoporcicultores se expresaron preocupados por el informe sobre los efectos nocivos del consumo de carne de res y cerdo.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie calificó como injustificadas las alertas emitidas por el consumo de carne

Luego de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, IARC por sus siglas en inglés, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtiera que el consumo excesivo de carnes es potencialmente cancerígeno, Fedegán señala que dicho informe no es concluyente.

Lafaurie Rivera dijo sobre el informe revelado el pasado lunes que son varias las consideraciones que se deben hacer antes de empezar a emitir alertas que calificó como “injustificadas” y reseñó que se debe tener en cuenta que no se trata de un estudio hecho por la comunidad científica.

“No es la primera vez que este tipo de organismos publican este tipo de estudios. Pero me parece injustificado el generar una alarma por un hecho que depende los hábitos de cada individuo y su capacidad de respuesta frente a situaciones particulares. Ese tipo de informes no son concluyentes”, aseguró.

El dirigente hizo un símil con la advertencia que hay sobre la exposición a los rayos del sol, a los que se les atribuye el cáncer en la piel , algo que puede pasar en la medida que una persona se exponga a ellos de manera directa y de manera frecuente.

“Si alguien va a la playa 365 días seguidos puede desarrollar un melanoma, pero si va 2 o 3 veces al año no pasa nada; es como todo: debe hacerse con moderación. Eso mismo pasa con la carne, si usted la consume todos los días y el cuerpo no tiene la preparación para ello, eventualmente puede correr algún tipo de riesgo o representar perjuicios para su salud”, indicó.

Según Lafaurie Rivera, no puede ser posible que el consumo de un producto que como la carne se ingiere hace miles de millones de años se ponga a estas alturas, y después de tantos estudios académicos de todo tipo, en tela de juicio.

Señaló también que “Colombia consume 4 veces menos de lo que se ingiere en Argentina y basta con mirar para ver la incidencia de cáncer de colon allá, que en ningún caso es superior a la de nuestro país, no tiene que ver una cosa con la otra. Todo depende de la capacidad de asimilación del producto de cada organismo”, reiteró.

“La gente consume carne porque le gusta. Las nuevas tendencias no tienen asidero alguno. La carne no es un producto de consumo masivo, muchas veces incluso no es de fácil acceso para todo el mundo por su valor, pero en ningún momento ese riesgo del que salen a hablar estas agencias debe convertirse en la excusa para dejar de comerla porque no lo hay”, explicó. Y agregó: “No coma cuento coma carne”.

Con respecto a los embutidos, Lafaurie destacó que se debe tener cuidado y tratar de saber el sitio en el que fueron procesados. No es lo mismo tener un producto que tenga altos estándares de calidad que si alguien va y compra un chorizo o algún otro producto cuyo origen desconoce.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Porcicultores rechazó categóricamente dicho informe. La OMS una vez más asocia esta enfermedad con un factor específico cuando existe otro gran conjunto de factores imposibles de aislar. Por ejemplo, hace poco, la misma organización señalaba que el trasnocho y los turnos de trabajo nocturnos incrementaban el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.

En los embutidos, si bien puede haber riesgos asociados por no llevar a cabo de manera adecuada los procesos que contienen químicos, igual que en todo tipo de alimento procesado,  también es cierto que con el mejoramiento de la inocuidad de la materia prima (carne) y la calidad de procesamiento, la presencia de estos cada vez es menor.

“Se recomienda a la gente comprar productos de muy buena calidad. Hoy en día la industria produce con altos estándares de calidad e inocuidad ofreciendo muy buenas alternativas al consumidor, quien es todos los días más exigente”, sostuvo Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores-FNP.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua