Gerente de Fedecafé refuerza lazos con clientes de café en Japón

cafeteros

El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, sostuvo importantes reuniones con los principales clientes del mercado del café en Japón, segundo destino de exportación del grano colombiano.

El mercado de café en Japón sigue siendo uno de los más grandes del mundo, con importaciones de entre 6,5 y 7,6 millones de sacos de 60 kg en años recientes.

El Gerente sostuvo encuentros con casas comercializadoras, empresas de café listo para tomar y los principales tostadores, además de asociaciones líderes de la industria como All Japan Coffee Association y Speciality Coffee Association of Japan.

En su visita compartió con los ejecutivos japoneses su visión sobre la unidad del gremio cafetero y la necesidad de seguir progresando en el desarrollo de alternativas de valor agregado para el café colombiano que redunden en mayor bienestar para los productores, aprovechando que el mercado japonés premia la calidad, además de ser dinámico e innovador.

Cabe destacar que el café colombiano registra los mayores precios unitarios en Japón entre los principales proveedores: en el acumulado a junio de 2015, el precio implícito promedio por kilo importado fue de 521 yenes, mientras que para Brasil y Vietnam los precios fueron de 453 y 241 yenes el kilo respectivamente.

Lo anterior, en línea con la política de la FNC de fomentar las ventas de cafés con valor agregado y cafés especiales, con los cuales se transfiere mayores beneficios a los productores y se tiene menos vulnerabilidad a la fluctuación de los precios internacionales.

Asimismo, el Gerente General se reunió con su homólogo en la Presidencia del Comité Económico Conjunto Japón-Colombia, y a su vez Presidente de la Junta Directiva de Mitsubishi Corporation, Yorihiko Kojima, con quien revisó la agenda empresarial entre ambos países y los avances del TLC entre Colombia y Japón.

En Japón se recibió con gran entusiasmo el nombramiento del nuevo Gerente General de la FNC, dada su experiencia en el mercado asiático y sus estrechas relaciones de varios años con los principales actores del mercado de café en este país, gracias a que en dos ocasiones fue representante de la FNC en Tokio, de 1989 a 1993 como subdirector y de 1999 a 2002 como director.

Desde su elección como máximo líder de los caficultores colombianos, Vélez Vallejo se ha dado a la tarea de reforzar los lazos con los clientes, socios y aliados estratégicos de la FNC, como parte de su compromiso para mejorar la competitividad de los caficultores colombianos y asegurar su rentabilidad, aumentando aún más la productividad, gestionando y reduciendo costos de producción, y agregando valor a la cosecha de los productores.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua