En marcha plan de apoyo de educación para jóvenes rurales

educacion

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo del Ministerio de Educación y el ICETEX, ponen en marcha un plan de educación rural para que los jóvenes se queden en el campo.

De acuerdo con los ministros de las carteras de Agricultura y Educación, Aurelio Iragorri Valencia y Gina Parody, al presentar los componentes de la iniciativa, manifestaron que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está convencido que solo la educación brinda las oportunidades necesarias para alcanzar la prosperidad.

Un primer componente es un programa de becas, a través del cual se le financiarán carreras técnicas, tecnológicas y profesionales relacionadas con el agro a más de 1.200 jóvenes campesinos de todo el país.

Al respecto, el Ministro Iragorri, dijo “que se han venido realizando esfuerzos para darle a la juventud del campo las oportunidades económicas y sociales; entre ellas, el acceso a una educación de calidad más allá de la básica y secundaria, lo cual es otro camino para lograr la paz”.

Para este componente de becas se asignaron $13.900 millones, para financiar hasta el 100% del valor de la matrícula de los jóvenes rurales interesados en adelantar estudios en educación superior relacionadas con el agro, que en estos momentos no son muy apetecidas por la juventud.

El funcionario explicó que el 75% de las becas se asignarán a jóvenes que ingresen a primer semestre de las respectivas carreras y que el crédito será condonable hasta en un 75%, siempre y cuando el joven se gradué y presente la respectiva acta de grado. El otro 25%, se asignarán a jóvenes que hayan cursado el primer semestre de su carrera y vayan a ingresar a segundo o tercer semestre.

El jefe de la cartera agropecuaria informó que este programa plantea un nuevo modelo, el cual es el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación a los jóvenes beneficiarios, para asegurar su rendimiento y reducir la tasa de deserción que existe actualmente. “En Colombia, de cada 100 jóvenes que terminan estudios superiores o tecnológicos, apenas 1,8 se gradúan en ciencias agropecuarias”, añadió Iragorri al tiempo que señaló que es necesario aplicar un modelo que permita el avance gradual de los alumnos.

Al respecto la Ministra de Educación, Gina Parody, indicó que la labor del Ministerio en el Programa de Jóvenes Rurales, será la de promover la permanencia y graduación exitosa de la totalidad de quienes resulten beneficiados. La jefe de la cartera educativa, explicó a su vez que esta línea de acción comprende desde estrategias de difusión de información, hasta asistencia técnica a las Instituciones de Educación Superior y seguimiento de casos especiales.

 

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua