Gobierno quiere hacer del campo un buen negocio para los jóvenes

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“Queremos que el campo sea un buen negocio y atractivo para que los jóvenes se queden y regresen”, manifestó  el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia,

Sostuvo que se trabaja para ello porque preocupan las cifras presentadas en el reciente informe del Tercer Censo Nacional Agropecuario, el cual confirma que “se nos está envejeciendo el campo”.

Según el estudio estadístico, hay 2,7 millones de productores en la zona rural dispersa, es decir el 5,5 % de la población colombiana está en el campo.  Llama la atención, que según los datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en promedio la edad de esta población campesina oscila entre los 40 y 54 años. Por su parte, en los territorios de grupos étnicos, los habitantes se encuentran entre los 30 y 44 años.

En ambos espacios, la mujer ocupa menos de la mitad de la población: 34,5% en las zonas rurales dispersas en territorios sin grupos étnicos y 40,9% en territorios étnicos.

Los jóvenes se están desplazando hasta las ciudades ante la falta de oportunidades de crecimiento, por lo que el Ministro Iragorri desde su llegada a la cartera priorizó esta población en las políticas públicas para el sector: “vamos a tener un plan retorno de los jóvenes al campo, dándoles oportunidades en educación y apoyo a sus proyectos productivos“.

Según el Censo Agropecuario el mayor nivel educativo alcanzado, en el 60% de los productores residentes, es el de básica primaria, con un 60,9% en las mujeres  y 62,9% en los hombres. Mientras que en educación universitaria o postgrado, la población es de un 2%.

Es por ello, que uno de los aspectos del Madr es el fortalecimiento del programa ‘Formación para el Joven Rural Nacional’, en convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), con el cual se busca formar a los jóvenes del campo en capacidades técnicas y empresariales, que les permitan generar ingresos en pro del desarrollo de su región.

Así mismo, desde el MinAgricultura, se busca cofinanciar propuestas empresariales de jóvenes rurales en articulación con actores territoriales, entidades públicas o privadas a nivel nacional, y generar oportunidades de negocio en los jóvenes.

Estos espacios van encaminados a que participen en la Red de Juventud Rural como un espacio de comunicación a través de una plataforma virtual, para promover el empoderamiento, identificar sus necesidades, y la promoción de innovaciones técnicas y empresariales para visibilizarlos en pro del desarrollo de sus comunidades.

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