Gobierno trata de bajarle el tono a las afectaciones por El Niño

nino

Mientras que el gobierno anuncia recursos para mitigar los efectos del fenómeno del Niño y se dice que sólo se está notando en la calidad de los productos, otra cosa dicen los productores que están sufriendo este flagelo climático en sus cultivos y en sus animales.

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que por causa de la sequía sólo se están viendo afectada la calidad de algunas frutas y verduras, especialmente en las regiones de la Costa Atlántica, Tolima y Huila.

Sin embargo, el gerente de Fedepapa, José Manuel García, indicó que en el caso de este alimento se estima que las siembras disminuirán 20% por las heladas en Boyacá y Cundinamarca.

Los cafeteros tampoco comparten el optimismo del gobierno y advierten que el 18% del parque cafetero (90.000 hectáreas) se ha visto afectado en algún grado por el fenómeno del Niño.

Fedegán), con corte a septiembre 15, advierte que hay más de 29.000 predios afectados por la muerte de más de 30.000 animales de los 5,9 millones de bovinos inventariados.

El director de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez, aseguró que en este subsector el mayor impacto lo han sentido los ganaderos de la Región Caribe y los Llanos Orientales. “Hay zonas donde hace un año no llueve. El acopio en el Atlántico, por ejemplo, bajó 32%, en Caquetá 14% y en Córdoba 8% comparado con el año anterior.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional anunció medidas que permitirán hacer frente a la emergencia causada por los incendios en Colombia y para mitigar los efectos del recrudecimiento del Fenómeno de El Niño.
Luego de la sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, anunció que el Presidente de la República destinó millonarios recursos para enfrentar la emergencia causada por los incendios, así mismo para dar apoyo a los agricultores afectados por las conflagraciones y para prevención de las consecuencias que trae la sequía.
Según estadísticas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se han presentado en lo corrido del año 3.478 incendios, de los cuales hoy se encuentran activos 7 y que han afectado 87.500 hectáreas, entre bosques, pastizales y cultivos.
El Presidente liberó 7 mil millones de pesos para la compra de carro tanques a nivel nacional que permitirán transportar agua para las comunidades desabastecidas.

También se destinarán 6 mil millones de pesos para reactivar las brigadas forestales las cuales estarán atentas a cualquier emergencia en los meses que se pronostica tendrá mayor impacto el fenómeno climático.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura iniciará una gira por 10 departamentos del país para revisar el mapa de los sectores con afectaciones en cultivos a causa de los incendios, para así poder brindar asesoría y acompañamiento. Los departamentos a visitar serán: Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Magdalena y norte de Santander.
Luego de tener el inventario sobre las afectaciones en el sector agropecuario, que se levantará también con reuniones con los secretarios de agricultura, se planificarán los recursos disponibles. “Una vez recibamos la información asignaremos un presupuesto”, dijo el Ministro.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua