Hay 17 millones de vacunas para el segundo ciclo contra la fiebre aftosa

vacuna-antiaftosa

La empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) ya cuenta con 17 millones de dosis de vacuna contra la fiebre aftosa, las cuales ya fueron aprobadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Este segundo ciclo se dividió en dos etapas: el primero arranca el 3 de noviembre y culmina el 17 de diciembre de este año; y el segundo irá desde el 18 de enero al 2 de marzo de 2016.

Elías Borrero, presidente de Vecol, afirmó que las vacunaciones contra la fiebre aftosa y la brucelosis son obligatorias y aseguró que el ganadero que no les realice el procedimiento a los animales, estará expuesto a sanciones contempladas en la ley.

“De las vacunas aprobadas por el ICA, ya fueron entregadas 15.800.000 dosis a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) para que sus brigadas de vacunadores previamente capacitados, inicien la vacunación en este ciclo en el que se espera alcanzar niveles superiores al 95 % en protección, esto es fundamental para proteger la ganadería nacional”, destacó Borrero.

Tanto el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, Vecol y Fedegan, señalaron la importancia de vacunar todos los bovinos para que el país conserve su estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación y que la enfermedad se mantenga controlada.

En este contexto, el Presidente de Vecol recordó que este año Ecuador logró la certificación como libre de fiebre aftosa al igual que Colombia.

“En este país los ganaderos utilizan la vacuna producida por Vecol y la  asesoría de sus técnicos, lo cual es sinónimo de la calidad del biológico. El único peligro es la frontera con Venezuela pero existe en esta región un alto grado de control por parte del ICA”, puntualizó el Presidente.

En el primer ciclo se deberán vacunar los bovinos y bufalinos en Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Atlántico, César, Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Norte de Santander. En el segundo ciclo se ha previsto la vacunación en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena Medio, Tolima, Huila, Caquetá Cauca, Nariño, Putumayo, Eje cafetero, Valle del Cauca, y Santander.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua