Híbrido de tomate cherry tiene más vitamina C: Universidad Nacional

HÍBRIDO DE TOMATE CHERRY, SEGÚN UNIVERSIDAD NACIONAL, TIENE MÁS  VITAMINA C

En el Valle del Cauca, se obtuvo una combinación híbrida de tomate cherry de mejor calidad, con mayor contenido de vitamina C y licopeno, desarrollado por el investigador Javier Fernando Osorio Saravia.

El propósito era evaluar hibridaciones que permitan mejorar la fruta y posicionarla en el mercado.

El hecho de que este tomate, conocido también como cereza, sea un producto costoso y no existan cultivares desarrollados bajo las condiciones socioeconómicas y agroecológicas del país, fue la razón para que investigadores de la Universidad Nacional, crearan nuevas alternativas.

Aunque no hubo marcadas ganancias con respecto al rendimiento para contar con un mejor híbrido frente al comercial, el investigador Osorio Saravia dio cuenta de hallazgos diferenciadores en calidad, principalmente en el contenido de licopeno y vitamina C, dos antioxidantes muy importantes.

Estudios científicos dicen que la vitamina C beneficia el cuidado de la piel, los vasos sanguíneos y las encías, además reduce los niveles plasmáticos de colesterol, mejora la respuesta del sistema inmune y disminuye el riesgo de padecer arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Se hizo una selección del material para generar un híbrido a partir de cruzamientos dialélicos; se seleccionaron siete padres, se generaron 21 híbridos experimentales. Allí se determinó la heterosis o ganancia genética frente a los padres y los testigos para saber si el desarrollo científico garantizaba futuro económico; los testigos comparados fueron el híbrido Naomi, de la casa comercial Israelí Hazera Genetics y otros de la multinacional de semillas Monsanto, que están codificados.

Finalmente, a través del análisis de los apareamientos genéticos se determinó qué tan bueno era un parental o progenitor para medir su calidad con base en las combinaciones híbridas.

“Estos cultivares son una fuente importante de genes de resistencia a plagas, que pueden ser explorados para el mejoramiento de siembras comerciales de tomate”, señala el investigador.

Según el Dane, el Valle del Cauca en el 2013, tuvo un área total de cosecha de tomate cherry de mil 419 hectáreas, con una producción de 28 mil 756 toneladas, que equivalen al 0,29 % del total nacional, aunque sin especificar el aporte del tipo cherry.

 

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua