Hipótesis o Suposición

Gustavo Ramírez

Por: Gustavo Ramírez Orozco – @gustavo_oroz

Muchos economistas del mundo utilizamos las expresiones  “Hipótesis y Suponer”, hoy con estas pinceladas digitales queremos explicar a través de una suposición uno de los temas que más me fascina de la teoría de juegos, el famoso equilibrio de Nash.

Equilibrio de Nash – Elijo mi mejor estrategia posible, a la vista de lo que tú haces.  Eliges tu mejor estrategia posible, teniendo en cuenta lo que yo he elegido.

Ejemplos utilizando el caso práctico  de la playa:

Ejemplo 1:

A medida que se acercan las elecciones presidenciales, los candidatos normalmente se aproximan  al centro cuando definen sus posiciones políticas.

Ejemplo 2:

En un tramo de dos o tres kilómetros de carretera hay justo dos o tres estaciones de gasolina o varios concesionarios de  automóviles.

Con estos dos casos de reconsideración del equilibrio de Nash, comenzamos nuestro artículo de hoy. En el primer caso nos movemos hacia el centro, en el segundo tenemos que estar cerca de la competencia para ser más productivo, eficientes, vender más.

Si aplicamos el supuesto del equilibrio de Nash a estos ejemplos, y a su vez lo llevamos al proceso de paz, suponemos y planteamos la siguiente hipótesis:

  1. Supongamos que el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en este momento coyuntural del país son el centro de la playa. Los políticos que se encuentran a la izquierda de la playa (polo, verdes)  ya se acercaron al Gobierno y las FARC, que son hoy el centro, vía ministerios como el de trabajo y justicia.
  2. Para que se cumpla el equilibrio falta el otro lado de la playa, el derecho (Centro Democrático), que para que se cumpla el supuesto necesitamos que se acerque al centro, es decir, en este caso (Gobierno, FARC, Proceso de Paz).

Pero si tomamos la línea del tiempo del proceso de paz, observamos que este movimiento político, que está al lado derecho, se acerca poco a poco a este proceso de paz,  con puntos sencillos de explicar:

  1. Cuando comenzó el proceso hace más de tres años fue un no rotundo, hoy unos años, meses, semana, días, horas, minutos, segundos, la posición es otra, si al proceso de paz pero sin impunidad, o sea, se está acercando al centro.
  2. En lo que va corrido del año la impunidad, la reparación a las víctimas, y otros temas como la dejación de armas pasaron a  a un segundo plano, lo que les preocupa hoy a este movimiento político  (Centro Democrático) es la forma como se valida el proceso, el gobierno Juan Manuel Santos quiere plebiscito, la derecha, que no quiere ir al centro, quiere referendo constitucional.

Hoy vamos en este punto que solo lo puede  responder  el constituyente primario, el pueblo, en las urnas.

De esta forma y utilizando uno de los supuestos microeconómicos como el  equilibrio de Nash, que dice que el que se acerca al centro, en esta caso proceso de paz, es más eficiente, sobrevive políticamente, es más competitivo, tiene o cuenta con mejor posición para tomar decisiones.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua