Inauguran primer laboratorio de reproducción animal en Tibaitatá

laboratorio corpoica

El gobierno inauguró el Laboratorio de Reproducción Animal (LRA), en el cual se producirán embriones y semen de animales ‘élite’, para mejorar la genética de las especies bovina, bufalina, ovina y caprina del país.

Con este laboratorio, el primero en Colombia, no solo se avanza en la producción de material genético de forma rápida y de óptima calidad tecnológica, lo más importante es que se abren las puertas a los pequeños productores de mejorar la genética de sus animales, pudiendo obtener un embrión del mejor toro con la mejor vaca.

Antes un campesino no podía tener acceso fácil a este tipo de tecnología, este laboratorio hace posible que los pequeños productores, a un buen costo y con una cofinanciación por parte del MinAgricultura y las entidades territoriales puedan hacerlo.

En el laboratorio, ubicado en el Centro de Investigación de Tibaitatá en Mosquera, Cundinamarca, estarán las unidades unificadas de andrología y embriología y el banco para el almacenamiento de semen y embriones congelados; así mismo, en estas instalaciones se prestará el servicio de producción y comercialización de pajillas criopreservadas de toros de razas criollas en las que trabaja Corpoica.

En la presentación del Laboratorio, MinAgricultura sostuvo que hace un año, el mismo día de su posesión, destinó recursos a Corpoica para construir 9.000 metros cuadrados en Centros de investigación. El nuevo laboratorio hace parte de esos compromisos al construirse e instalarse 600 metros con tres áreas: Embriología, Andrología y bancos de Germoplasma.

El Ministro señaló que el avance tecnológico permitirá que “el campesino tenga una garantía al tener una ternera para poder producir la leche que quieran y si es un tema de carne, se puedan tener tenernos”.

De igual forma, el funcionario destacó los esfuerzos de Corpoica en recuperar las razas criollas ‘Blanco Orejinegro’ y ‘Romosinuano’, en donde “a través de este sistema, vamos a contar con un poder genético con toros y vacas de calidad para distribuir esos embriones o cruzarlas con otras razas”.

El funcionario, anunció que el primer envío de 300 embriones llegue a los municipios del sur del departamento del Atlántico, afectados con las inundaciones luego del rompimiento del canal del Dique durante la ola invernal.

Por su parte el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, señaló que a finalizar el año se estarían entregando entre 8 a 10 mil embriones con efectividad.

El laboratorio contará con los servicios de: Procedimiento para la producción de los embriones, con un sistema de congelación que permite que el embrión llegue a los sitios más lejanos en empaques fáciles de enviar, informó Restrepo.

También se buscará la distribución de semen para las distintas asociaciones de productores; para lo cual, se crearán alianzas con estas organizaciones y lograr la producción de embriones mucho más baratos, con el compromiso de que estas colaboren a permitir que grupos sociales que no tienen acceso lo tengan.

Una de las limitantes de la biotecnología es el alto costo, por lo que Corpoica con sus desarrollos busca ofrecer técnicas eficientes que permitan multiplicar masivamente los mejores animales, disminuyendo los costos para lograr una mayor adopción por parte del productor de tal forma que en un corto plazo este mejore los indicadores productivos y su calidad de vida.

La nueva tecnología permite que se congelen en nitrógeno líquido y sean conservados indefinidamente hasta el momento de utilizarlos de acuerdo a las necesidades del productor y a la disponibilidad de receptoras.

El LRA iniciará labores con un recurso humano calificado, infraestructura y equipos de última generación que garantizarán la calidad de las técnicas y productos desarrollados. Este es un espacio del cual los principales beneficiados serán los productores, a quienes Corpoica les da una opción para que tengan acceso a las nuevas tecnologías a un precio cómodo y con los mejores resultados.

Finalmente, el ministro Iragorri, antes de iniciar un recorrido por el nuevo laboratorio, puntualizó que “con estos trabajos, damos un salto en la genética animal, para las personas que nunca podían tener acceso a esos servicios y los pueden tener ahora. Con esto realmente podemos modernizar el pie del hato que en este país”.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua