Incentivo a caficultores que renueven sus cultivos

PLANTACIONES DE CAFÉ EN LAOS

Luego del fuerte impacto del fenómeno de El Niño en la caficultura colombiana, y en la que se hablan de pérdidas cercanas a los 600.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional se comprometió  a entregar 17 mil millones de pesos al sector cafetero, recursos que se suman a una contrapartida de 23 mil millones que asignará el Fondo Nacional del Café para adelantar programas para la recuperación y reactivación de los cafetales afectados por el fenómeno climático.

Con estos 40 mil millones de pesos anunciados se dará un incentivo de $220 por árbol renovado por siembra y de $200 pesos por árbol renovado por zoca, recursos que los caficultores deberán destinar para la compra de fertilizantes. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Federación Nacional de Cafeteros, esto permitiría beneficiar a cerca de 34.000 hectáreas de café que sufrieron los rigores del fuerte verano.

Esta decisión se logró luego de varias sesiones de trabajo con el Gobierno Nacional, encabezadas por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el Gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, donde se analizó el estudio realizado con todo el rigor científico y estadístico por el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, y el Servicio de Extensión, que determinó que 469.000 caficultores y 693.000 hectáreas de café presentaron algún tipo de afectación.

Mauricio Cardenas, Ministro de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que una vez ejecutados estos recursos se volverá a analizar en el seno del Comité Nacional la situación del sector cafetero.

Roberto velez, Gerente Fedecafe

El Gerente General de la Federación, Roberto Vélez Vallejo,  recordó que a la fecha el fenómeno de El Niño, catalogado como el más grave desde 1950, ha hecho perder a los cafeteros colombianos una cifra cercana a los 600.000 millones de pesos.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua