Incentivos por $17 mil millones para el seguro agropecuario

papa

A julio el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha otorgado cerca de $17 mil millones en Incentivos para el Seguro Agropecuario.

“El seguro agropecuario es la mejor herramienta para que los productores protejan sus cosechas de los fenómenos climáticos adversos”, señaló el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

De acuerdo al funcionario, frente a los $11 mil millones entregados en el mismo periodo del año anterior, se presenta un crecimiento del 41% en la utilización de este incentivo que otorga el Ministerio de Agricultura, el cual es operado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Gracias al Incentivo, se han asegurado más de 82 mil hectáreas en el primer semestre del presente año, cuya producción asegurada tiene un valor de $445 mil millones.

“Adicional, a que los campesinos protegen su producción, también más trabajadores han podido proteger su empleo al haber más hectáreas aseguradas”, dijo el Ministro Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria, recordó que en el marco del Incentivo al Seguro Agropecuario el Gobierno Nacional les subsidia a los pequeños, medianos y grandes productores entre el 60% y el 80% del costo de la póliza. Para este año, el presupuesto para este apoyo es de $57 mil millones, indicó el funcionario.

“Ningún país de Latinoamérica tiene las condiciones nuestras con este Incentivo.  Esto, muestra nuestra voluntad política para impulsar este instrumento entre los productores agropecuarios”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria al tiempo que señaló, que se espera que estos buenos resultados continúen con su tendencia de crecimiento, debido a que generalmente en el segundo semestre del año es cuando más se hace uso del incentivo.

Gracias a este incentivo, se ha estimulado el aseguramiento de más de 82 mil hectáreas a julio de 2015, cuya producción protegida tiene un valor de $445 mil millones. “Esto significa un crecimiento del área asegurada del 17 por ciento”, añadió el Ministro de Agricultura.

En tal sentido, más se han asegurado por lo que el Ministro hizo un llamado a todos los gremios para que se sumen a los esfuerzos de Finagro para fomentar la cultura y el uso del seguro.

Según un informe de Finagro, el cultivo de banano presenta la mayor participación de incentivo otorgado con una participación del 45%. Le sigue arroz con 13% y maíz, tabaco y forestales con 8% cada uno, plátano con 6% y caña de azúcar con 5%.

También se destaca que el 49% del área asegurada correspondiente a cultivos promisorios de exportación. En 2015, se ha otorgado incentivo para un mayor número de hectáreas aseguradas con respecto a 2014, para los cultivos de cacao, frutales de exportación, plantaciones forestales y tabaco.

Por su parte, en lo corrido del año la caña de azúcar, caucho, frutales, banano, plátano y arroz han asegurado un porcentaje mayor al 50% del total asegurado el año anterior.

Se destaca, la llegada de nuevas aseguradoras y productos al mercado como un factor de éxito para aumentar el uso del seguro en el país. Sin embargo, todavía hay barreras sobre el conocimiento, tanto por parte de los productores sobre los beneficios de la herramienta pues aún los asocian como un costo innecesario, como de la información disponible para que las aseguradoras construyan mejor sus soluciones para el mercado, dijo el Ministro Iragorri.

Según Finagro, a julio, Mapfre creció 17% y Suramericana en un 42% en relación con igual período del año anterior.  Por su parte, La Previsora registra una caída en su participación en el mercado y Allianz ingresó al mercado con cerca de 1.000 has aseguradas. Se espera que el próximo año ingresen la firma mexicana Proagro y la Equidad Seguros.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua