Industriales japoneses, especialistas en calidad de cafés suaves

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Con el título de especialistas en control de calidad de cafés suaves, los 16 empresarios representantes de prestigiosas compañías tostadoras y comercializadoras de Japón finalizaron el Curso Internacional de Catadores de Café de Colombia promovido por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y organizado por la Oficina de Calidades de Almacafé.

En la clausura, que tuvo lugar en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá, los participantes recibieron de la mano de altos directivos de la institución, un diploma y un carné de certificación que los acredita como catadores de café suave colombiano; además, como acto solmene, recibieron una conmemorativa cuchara de plata que simboliza la calidad y el estricto proceso de catación realizado en Colombia.

Al finalizar la ceremonia, fue Juan Valdez, ícono del Café de Colombia, el encargado de sorprender a los empresarios japoneses, quienes se sintieron afortunados por conocer a este emblemático personaje que es altamente popular en el mercado del continente asiático.

Cabe resaltar que con el fin de mantener y profundizar la relación con la industria del café en Japón, la FNC ha venido realizando desde hace 11 años este importante curso, el cual tiene una duración de dos semanas. En total se han capacitando alrededor de 150 expertos japoneses, quienes vienen al país a descubrir y a aprender vivencialmente qué hay detrás del café de Colombia.

Como parte del programa los participantes pudieron conocer a profundidad el desarrollo de la caficultura, visitando la zona cafetera del Departamento del Huila, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), la fábrica de café Buencafé Liofilizado de Colombia, las bodegas de almacenamiento (Almacafé), entre otros lugares, que hicieron de la visita una grata y enriquecedora experiencia.

Takahiro Kubo, de Ogawa Coffee, una de las compañías más importantes en el sector cafetero, expresó: “Dentro de mi empresa yo me dedico a la investigación y desarrollo, y utilizo el café como materia prima para desarrollar sabores y fragancias. El mercado japonés tiende a enfocarse más en el sabor o en el aroma, pero está tratando de conocer más sobre la parte social y de sostenibilidad, ya que en el momento en que haya sostenibilidad se garantiza suministro estable de esa materia prima de alta calidad como el café; el curso me sirvió mucho para aprender cómo la institución se esfuerza en todos los niveles para garantizar esa sostenibilidad y escoger el mejor café, que es el que nos llega a nosotros en Japón”.

Japón es el segundo comprador de café colombiano después de Estados Unidos, con 1,1 millones de sacos en promedio anual en los últimos años, y ha pasado de ser un comprador de café verde a un socio estratégico de Café de Colombia, al vender productos sofisticados de alto valor agregado, lo que se traduce en mejores ingresos para los caficultores colombianos.

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