Inicia tercera etapa del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa

antiaftosa

Entre el 3 de agosto y el 16 de septiembre del presente año,  se realizará la tercera etapa del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa.

Esta disposición aplica para los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Caquetá, Valle del Cauca, y de los municipios de San Juanito y el Calvario en el departamento del Meta, al igual, que los productores del  municipio Piamonte en el departamento del Cauca.

En estas zonas del país, los ganaderos deben vacunar  todos sus animales  de las especies bovina y bufalina. Estas fechas fueron establecidas a través de la resolución 2505 del 23 de julio de 2015 y luego de la aprobación de los lotes de vacunas suministradas por Vecol.

“De esta manera el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del ICA, está cumpliendo con el compromiso asumido en el sentido de que se iniciaría esta tercera etapa en los departamentos del centro del país en el mes de agosto, previa disponibilidad de las vacunas contra la aftosa”, afirmó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que indicó que con esta etapa se termina el barrido sanitario por todo el territorio nacional  para evitar el riesgo de presencia de focos de la enfermedad, que fue erradicada del país en 2009”.

En esta etapa también se vacunará  contra  a la Brucelosis bovina a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad en todas las zonas incluidas en la Etapa III del primer ciclo de vacunación 2015, mencionadas anteriormente.

 

Vecol tiene disponible la vacuna

Por su parte, Elías Borrero Solano, presidente de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, VECOL, dijo que se tienen disponibles 5.200.000 dosis de la vacuna para continuar con la etapa III de la campaña de vacunación, a partir del próximo 3 de agosto, como lo estableció el ICA, con lo cual quedará cubierta la totalidad del ganado bovino que tiene el hato ganadero nacional. Aclaró que para esta fase sólo se requieren 4.600.000 dosis.

Al dar su parte de tranquilidad a los ganaderos del país, el representante de VECOL anunció igualmente que la Empresa tiene producidos 26 millones de dosis para atender la demanda del próximo ciclo de vacunación al finalizar este año, así como las exportaciones a países vecinos que compran y utilizan en sus campañas la vacuna de la empresa nacional.

De acuerdo con lo establecido por el ICA, la vacunación estará bajo la responsabilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGAN, quien deberá asegurar el cumplimiento de cooperativas, organizaciones gremiales ganaderas, y otros organismos del sector, que actúan como ejecutores del ciclo en las regiones.

En todas las zonas incluidas en la Etapa III del primer ciclo de vacunación de 2015, donde se debe llevar a cabo la vacunación, únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA de acuerdo con las normas vigentes.

A su vez, el  gerente general del ICA,  hizo énfasis  en  la importancia de mantener el estatus sanitario, ya que dicha condición abre mayores posibilidades de comercialización de los productos pecuarios colombianos en los mercados internacionales, con claro beneficio para productores y ganaderos.

ICA y VECOL reiteran que la vacunación es obligatoria y hacen un llamado a los ganaderos a continuar comprometidos con la protección del estatus sanitario del país frente a la fiebre aftosa.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua