Inversiones de la Unión Europea por 69.2 millones de euros para el campo colombiano

cumbre

Los embajadores de la Unión Europea en Colombia ratificaron su compromiso con el sector agropecuario colombiano, al dar a conocer los resultados de sus proyectos de cooperación con los pequeños productores.

Anunciaron que próximamente se comenzará a ejecutar un nuevo apoyo por 69.2 millones de euros que mejorarán las condiciones de vida de miles de campesinos.

“Con este hecho la UE le otorga a Colombia un voto de confianza sin precedentes pues se trata de la colaboración anual más grande en la historia en el país y en uno de los principales cooperantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, destacó el Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, quien explicó que ya fueron girados al presupuesto nacional los primeros 20 millones de euros (unos 58.000 mil millones de pesos).

El Ministro agradeció el apoyo decidido de la embajadora y en un sentido homenaje le deseo éxitos en sus nuevos proyectos tras culminar su proceso diplomático en Colombia.

Durante el evento de visibilidad del apoyo presupuestario de la Unión Europea, que reunió a todos los embajadores de ese continente en el país, se conoció que en la fase uno se invirtieron 8.6 millones de euros, de los cuales se beneficiaron con asistencia técnica a 11.000 productores lácteos en los departamentos de Antioquia, Nariño, Boyacá y Cundinamarca.

“Este apoyo refleja la confianza del bloque económico a Colombia y a la política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, declaró la Embajadora María Antonia VAN GOOL.

Para la segunda fase los apoyos presupuestarios de la Unión Europea están distribuidos así: $30 millones de euros para el sector lácteo y para Desarrollo Rural con Enfoque Territorial $39.2 millones de euros en el  periodo 2015-2018.

La Unión Europea  tiene la firme convicción de que el desarrollo real de una sociedad comienza por el campo. “Fiel a esa certeza, dirigimos gran parte de nuestros recursos presupuestarios hacia el apoyo de las políticas públicas de desarrollo rural en Colombia, demostrando nuestra confianza en la institucionalidad y su compromiso con la disminución de la inequidad y la pobreza, como condiciones principales para alcanzar la paz”, argumentó la embajadora.

Por su parte, Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC- Colombia), sostuvo que “se trata de canalizar los recursos para las transformaciones de política pública, que acompañen efectivamente la transformación del país, la cadena del sector lácteo y el sector rural”.

Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto y armonioso entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y APC- Colombia en especial en la ejecución de las políticas establecidas en el Conpes  para el sector lácteo.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua