Inversiones para afrontar El Niño

Presidente Santos Fenomeno del NIño

Durante la reunión de seguimiento del Plan Nacional de Contingencia para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño, que se llevó a cabo en Paipa, Boyacá, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno ha destinado recursos superiores a los 1.4 billones de pesos y que se han tomado las medidas necesarias para afrontar la difícil situación que se vive en varias regiones del país.

El sector agropecuario es uno de los 6 frentes en donde se han tomado acciones contra el fenómeno climático. Para tal fin se llevan a cabo medidas para garantizar la existencia de alimentos y así evitar alza en los precios, se realizan inversiones por parte del Ministerio de Agricultura de $159.000 millones en adecuación de tierras y rehabilitación de distritos de riego, se entregaran 1.200.000 bultos de fertilizantes y 160.000 toneladas de suplemento bovino, se entregaran 1.200.000 bultos de fertilizantes y 160.000 toneladas de suplemento bovino, y se lleva a cabo un mayor financiamiento para el seguro agropecuario, el incentivo de capitalización rural, el subsidio a la tasa y la compra de cartera no financiera.

De igual forma el jefe del Estado resaltó la importancia de la reapertura de la represa de ‘El Quimbo’ para paliar las consecuencias de la sequía que afecta al país. “La decisión de volver a generar electricidad en El Quimbo, eso ayudó muchísimo. Lo que hemos logrado en materia de reducción del consumo de agua, por ejemplo, en muchos departamentos, en muchos municipios, ha sido un verdadero ejemplo”, concluyó el presidente de la República.

En el marco de esta reunión, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, explicó que desde cuando se anunció el Fenómeno hace más de un año, el Ministerio de Agricultura viene realizando campañas de prevención, monitoreo, recomendaciones e inversiones en infraestructura de agua y alimentación animal. En cuanto al seguro agropecuario, aseguro que a corte de noviembre de 2015, se logró proteger 186.000 hectáreas. Igualmente anunció que este lunes comienzan en Boyacá unas brigadas de crédito del Banco Agrario, las cuales buscan ofrecer alternativas de normalización a aquellos productores que afectados por la sequía han tenido dificultades con su actividad productiva. Estas brigadas ya se vienen realizando en varios departamentos del país

En otras acciones el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, confirmó el giro de los $90 mil millones de la cartera agropecuaria para la atención de la emergencia en el sector, los cuales se destinarán a la construcción de pozos profundos e infraestructura para el suministro de agua para personas y cultivos.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua