Japón ofrece grandes oportunidades para el campo colombiano

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Al realizarse una nueva Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón, el sector agropecuario se destaca por las grandes oportunidades que de allí se derivan.

 

Esto, debido a que dicho país es el mayor importador neto de alimentos, lo cual le permitirá a Colombia acceso preferencial a un mercado cercano a los 127 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

 

De acuerdo con el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, Japón es un importador neto de alimentos con un déficit anual de importaciones agrícolas por valor de 46 mil millones de dólares anuales.

 

Por lo tanto necesita comprar grandes cantidades de alimentos diariamente, dado que sólo tiene 378.000 kilómetros cuadrados, pero con un mercado enorme de 127 millones de habitantes y un ingreso per cápita de los más altos del mundo: US$42.800. Sin embargo, también sólo tiene un abastecimiento interno del 40%, por lo tanto deben importar para poder alimentar a su población”, explicó.

 

Según el análisis de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Japón importa carne, pescados, frutas y hortalizas, pollo, huevos y toda clase de alimentos elaborados y por supuesto café y flores, los dos principales productos que actualmente exportamos exitosamente por su calidad y cantidad suficiente para abastecer el mercado.

 

Además, hay cada vez menos campesinos en las zonas rurales de Japón. “Es por lo tanto una oportunidad para Colombia, pero para poderla aprovechar nuestros productos necesitan acceso al mercado en condiciones competitivas, eso es por lo que trabajamos en la negociación”, manifestó el Viceministro.

 

Los retos de la negociación

 

El principal reto que tiene el equipo negociador de Colombia es convencer a su contraparte de que los productos agropecuarios nacionales no son una amenaza para la economía japonesa, dado que para que puedan ser exportados se requiere que alcancen volúmenes y calidades superiores.

 

“Efectivamente para la mayoría de los productos agropecuarios de Colombia, el mercado del Japón es todavía un tema que tomará tiempo. El mercado es potencial, pero para convertirse en realidad tiene que obtener acceso real, así incentivaremos a los productores a crecer para exportar productos de la calidad exigidas por este mercado, uno de los más sofisticados del mundo”, dijo el viceministro Román.

 

En su visita a Colombia los negociadores japoneses han tenido la oportunidad de conocer experiencias exitosas del sector lácteo y porcicultor.

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